Durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil anunció que impulsará una reforma de la Constitución provincial, con el objetivo de modernizar el texto vigente desde 1988 y adecuarlo a los desafíos actuales. Uno de los ejes centrales será la eliminación de la reelección indefinida para cargos ejecutivos, legislativos y municipales.
“Catamarca es una de las pocas provincias argentinas que no ha reformado su Constitución desde 1988 y que aún no la ha adaptado a los cambios introducidos por la Constitución Nacional de 1994, especialmente en materia de derechos y garantías”, señaló el mandatario. Junto a Santa Cruz y Formosa, Catamarca aún permite la reelección indefinida del Poder Ejecutivo, una figura que fue recientemente descalificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El gobernador peronista detalló que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley declarativa de reforma constitucional como primer paso para actualizar la Carta Magna local, en línea con “las mejores prácticas de los sistemas democráticos modernos”. Aunque en 2023 la Legislatura provincial aprobó una ley que puso fin a la reelección indefinida, ahora Jalil busca elevar esa decisión al rango constitucional.
Entre los principales puntos de la reforma, el mandatario destacó la necesidad de alinear los derechos provinciales con los tratados internacionales, modernizar el régimen electoral, fortalecer la autonomía municipal, implementar mecanismos de control y transparencia, y revisar la división de poderes.
Los principales cambios que propone
El proyecto incluiría, entre otras reformas clave:
- Fin de la reelección indefinida para los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo (gobernador, legisladores, intendentes y concejales), con el objetivo de garantizar la renovación democrática.
- Ampliación del período de sesiones legislativas, comenzando desde el 1° de marzo.
- Reestructuración del sistema legislativo, reduciendo cargos electivos sin afectar la representación democrática.
- Unificación del calendario electoral, renovando ambas cámaras cada cuatro años junto con la elección de gobernador y vicegobernador.
- Modernización del Consejo de la Magistratura, para mejorar la selección y el control de los jueces.
- Actualización de los artículos sobre medio ambiente y recursos naturales, para una gestión responsable y acorde a los tiempos actuales.
- Incorporación de nuevas garantías constitucionales, como el habeas corpus, habeas data, amparo y derecho de réplica.
- Separación del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, dotando de mayor independencia al Procurador General.
- Transferencia de la Policía Judicial al Ministerio Público Fiscal, para fortalecer la investigación penal.
- Creación de un sistema de enmiendas constitucionales, que permita futuras reformas con mayor agilidad.
- Establecimiento de reglas claras sobre la convocatoria a elecciones, permitiendo llamar a los comicios hasta 180 días antes del fin del mandato.
- Acceso por concurso a los tres poderes del Estado, para fomentar la transparencia en la administración pública.
- Debate sobre la distribución del gasto público, incluyendo planta de personal, obra pública y fondos de libre disponibilidad.
- Prohibición de barrios privados, tal como ya lo establece la legislación vigente, para evitar la fragmentación social.
Jalil aseguró que se trata de una reforma “acotada y orientada a mejorar la claridad, organización y sistematicidad del texto constitucional”, con el objetivo de consolidar una democracia más moderna y participativa en Catamarca, consignó Ámbito.
Otras provincias también avanzan con procesos similares: en 2024, La Rioja reformó su Constitución; Santa Fe convocó a la Convención Constituyente para el 14 de julio, y en Formosa, los ciudadanos elegirán el 29 de junio a los convencionales que tendrán a cargo la modificación de su Carta Magna.