Una infusión verde complementada con unos postres continentes del mismo nutriente se han vuelto muy populares en el último tiempo. En los distintos bares podemos conseguir el célebre “té matcha”, una infusión que se ha ganado cientos de seguidores.

Con pimienta y con manzana verde: dos infusiones para aliviar los síntomas del resfrío

El Matcha es un té verde en polvo que se popularizó gracias a los monjes Zen en Japón, aunque su génesis está en China. Su color es muy intenso debido a su cultivo que se hace en la sombra, lo que le otorga altos niveles de clorofila y antioxidantes. En el último tiempo ha ganado popularidad debido a su versatilidad en preparaciones y su cantidad de beneficios.

El matcha puede encontrarse en distintas versiones.

Té matcha: los beneficios se encuentran concentrados en sus partículas

Una infusión con leche, un muffin o un brownie de matcha son algunas de las opciones de los bares que poco a poco incorporan este té en su carta. Este ha sido destacado por su cantidad de antioxidantes, lo que lo ha hecho el predilecto de las selecciones de desayuno o merienda.

Mientras que otras hojas de té verde se suelen remojar enteras en agua caliente, "el matcha está mucho más concentrado en cuanto a ingredientes porque se elabora a partir de hojas de té enteras molidas", afirma el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

El polvo concentrado ayuda a potenciar los beneficios del matcha.

Las ventajas del Matcha: protección celular y mejor función cognitiva

Esta concentración en polvo hace que las propiedades del Matcha se potencien. Este té contiene en sus partículas antioxidantes, que son sustancias que neutralizan las moléculas dañinas provocadas por el envejecimiento o la exposición al medioambiente, como la luz ultravioleta o los carcinógenos, que provocan estas especies reactivas de oxigeno que perjudican las membranas de las células. El Matcha puede ayudar a proteger a las mismas de los daños.

Además, los estudios han descubierto que el matcha contiene cafeína, capaz de aumentar la función cognitiva, el estado de alerta y acelerar el metabolismo. También,  el consumo regular de café se ha asociado con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y deterioro cognitivo relacionado con la edad, dijo Hu.