El proceso para la adjudicación de la obra de remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo -un proyecto estimado en 58 millones de dólares- dio un paso clave en las oficinas de Honduras 5.663 (CABA), sede de Aeropuertos Argentina 2000.
Esta mañana se agotó el plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas en concretar la obra. Y según las versiones que llegaron a la Casa de Gobierno, el llamado a licitación se cerró en tiempo y forma, con una docena de propuestas de constructoras en pugna por el contrato.
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó el impacto de la ampliación de la estación y ponderó las gestiones ante la gestión de Javier Milei. “Queda demostrado una vez más que la decisión del diálogo institucional está dando resultados en Tucumán con hechos concretos”, expresó a LA GACETA.
La recepción de ofertas, con fecha original para el 1 de abril, se había visto postergada en tres ocasiones, debido a las prórrogas comunicadas por el el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeropuertos (Orsna) para responder dudas y aclaraciones sobre el proyecto, fijado en $48.700 millones a valores de diciembre de 2024.
Con más de 30 interesados en los pliegos, desde la Nación anticiparon a funcionarios del Gobierno provincial que se recibió una docena de oferentes, quienes cumplieron con la presentación de sus propuestas, en sobres cerrados.
¿Qué viene ahora? Se espera que en la semana del 5 al 10 se evalúen los antecedentes (incluidos en un primer sobre) requeridos para concertar una obra de la envergadura de la remodelación del aeropuerto. En caso de superar esa fase, las empresas serán invitadas a la apertura de sobres con los montos de las respectivas propuestas. Así, todavía se mantiene el interrogante sobre la cantidad de firmas que competirán mano a mano por esta obra, que permitirá duplicar la cantidad de pasajeros por año del Benjamín Matienzo (de 750.000 a 1.500.000).
La obra del aeropuerto Benjamín Matienzo, con prórroga y varios interesadosSegún trascendió en la Casa de Gobierno, la intención es que en las próximas tres semanas se agote el proceso de selección de la mejor propuesta, a fin de que para inicios de junio estén dadas las condiciones de dar inicio a los trabajos de remodelación del aeropuerto.
En la previa, la mayor parte del interés había provenido de empresas foráneas, pero también habían anunciado su participación al menos dos firmas de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC). Las partidas para este proyecto serán financiadas a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, conformado por el 15% de todos los ingresos del concesionario, que se reinvierten en obras aeroportuaria).
“Éxito de la licitación”
En diálogo con LA GACETA, Jaldo aclaró que la recepción de ofertas constituye “un paso fundamental” para el proceso de adjudicación. “Ha sido (con participación de) unas 12 empresas, y este es un dato muy importante, dado que se está asegurando el éxito de la licitación”, afirmó el tranqueño.
Remodelar el aeropuerto Benjamín Matienzo costará U$S 58 millonesDesde lo operativo y lo estratégico, Jaldo añadió que “se va a mejorar sustancialmente lo que es una de las puertas de ingreso a nuestra provincia”. “No es solamente la ejecución de la obra ni la generación de puestos de trabajo; es dejar un aeropuerto a la altura que debe tener Tucumán, un aeropuerto internacional”, dijo. Además, mencionó el reciente anuncio de que a la grilla de vuelos se sumará Copa Airlines, con la posibilidad de incorporar también Latam (para el tramo Tucumán-Perú). “Además de las mejoras edilicias, hablamos de más vuelos, tanto nacionales como internacionales, y eso también es producto de la política de cielo abierto del Gobierno nacional, al que debemos agradecer por la decisión de darle prioridad a Tucumán con la refacción del aeropuerto. Había otras provincias que habían solicitado lo mismo o algo parecido”, expresó Jaldo.
Capacidad
Jaldo había estado en el acto oficial de principios de enero, que contó con la participación del vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación, Lisandro Catalán (presidente de LLA en Tucumán); del CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; y de los secretarios nacionales Franco Mogetta (de Transporte) y Daniel Scioli (de Turismo).
Ketchibachian, en aquella visita, aportó detalles de la obra, y explicó que AA2000 había realizado un trabajo pormenorizado para elaborar el proyecto, y manifestó la intención de que “el 2025 sea el año de inicio” de los trabajos.
“Algunos números que son impactantes: 58 millones de dólares (de inversión) y vamos a poder duplicar la capacidad de este aeropuerto. Es una obra que va a requerir mucha intervención, pero vamos a tener nuevas mangas, nuevo check-in, nuevo espacio gastronómico, un aeropuerto moderno, tecnológico, eficiente, como se merece la provincia y como se merece el país”, aseveró el CEO de la empresa.