El peso es una obsesión que se alimenta culturalmente y peligra la sociedad entera. En la Argentina, entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de los afectados mujeres y el 10% varones.

Ozempic argentino: cuándo estará disponible y cuánto costará el medicamento para adelgazar

Recientemente en Argentina se comenzó a hablar de la llegada de una variante de Ozempic, un remedio que se usará para tratar la obesidad, y que famosos usaron para adelgazar. Ahora una nueva tendencia para adelgazar aparece en escena: los parches para adelgazar. 

Qué son los parches para adelgazar

Estos productos, comercializados bajo nombres como Weightless o Diet Patch, son adhesivos transdérmicos que se colocan sobre la piel en la muñeca o la barriga. Los reels en redes sociales y los fabricantes aseguran que ayudan a perder peso, reducir el apetito o acelerar el metabolismo.

La promesa es simple: pégatelo y baja de peso, sin más esfuerzo que acordarte de cambiarlo cada cierto tiempo. Algunos incluso se presentan con eslóganes como “versión sin aguja” de medicamentos como Ozempic, pese a no tener absolutamente nada en común más allá del marketing. 

¿Realmente funcionan estos parches para adelgazar?

Según el articulo "Weight-Loss Patchess Are Trending, But Do They Actually Work?", lo que explican los fabricantes de los parches es que liberan ingredientes “naturales” al cuerpo a través de la piel. Algunos incluyen compuestos como berberina, extracto de té verde, cafeína o taurina. Sin embargo, no hay una evidencia científica seria que respalde estos compuestos que puedan absorberse por la piel en cantidades significativas como para reducir el peso.

En Medical News Today, algunos expertos han coincidido en que estos productos se venden como suplementos sin regulación estricta y es prácticamente imposible saber qué contienen realmente. Aunque algunos medicamentos sí se administran por vía transdérmica (como la nicotina o anticonceptivos), no se ha demostrado que los supresores del apetito puedan hacerlo de manera efectiva.