“Estamos esperando que se oficialice. La compañía nunca anticipa qué hará con los valores. Cuando llega la comunicación, modificamos las pizarras”. De esta manera, un expendedor de combustible respondía a la consulta de LA GACETA respecto de los anuncios formulados por el presidente de YPF, Horacio Marín, que anticipó una baja promedio del 4% en las naftas. La confirmación llegará en la madrugada de mañana. Hasta ahora, la nafta Súper que vende la petrolera de bandera nacional cuesta $ 1.264 el litro, mientras que la Infinia vale $ 1.521. Si bien los precios exactos aún no han sido detallados por la empresa, una baja promedio del 4% podría significar una reducción de alrededor de $ 49 por litro en la nafta súper y de $ 60 por litro en la nafta premium.
El anuncio de Marín marca cierto alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diarios y está en línea con los valores internacionales del petróleo. Además, contribuye a bajar las expectativas inflacionarias, en medio de la puja por los precios, tras la decisión del Gobierno nacional de aplicar un régimen de flotación cambiaria entre bandas de $ 1.000 a $ 1.400 por dólar. Según algunos analistas, estas correcciones cambiarias implicarían un impacto en los precios en los próximos dos a tres meses.
“Esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles”, justificaron en YPF.
Alivio en el surtidor: YPF anunció que bajará los combustibles un 4% desde mañanaLa decisión de la petrolera estatal se da en un contexto particular del mercado de combustibles. En ese marco, las ventas de combustibles al público mostraron señales de retracción en los primeros meses de 2025, y las empresas del sector ajustan sus estrategias comerciales para preservar su participación en un escenario de consumo más moderado, indica el sitio especializado Surtidores.com.ar.
En paralelo, el precio del crudo Brent ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, ubicándose por debajo de los U$S 66 por barril, tras haber alcanzado picos superiores a los U$S 90 en el primer trimestre del año. A esto se suma una apreciación relativa del peso frente al dólar en el mercado oficial, lo que también influye en los costos de importación de insumos y en la ecuación final de precios.
El mercado
YPF controla más del 55% del mercado minorista de combustibles en Argentina y es el principal actor del sistema de refinación y distribución en el país. Las decisiones de la empresa suelen marcar la pauta para el resto de las petroleras que operan en el mercado, como Shell, Axion y Puma, por lo que no se descarta que en los próximos días otras compañías sigan el mismo camino y actualicen sus precios en sintonía con la baja de la líder del sector. Es la segunda vez que la compañía que preside Marín aplica una baja en el precio de los combustibles en menos de un año. En octubre de 2024, YPF decidió reducir los valores del litro de nafta y del gasoil en 1% y 2%, respectivamente.
Postergan el aumento de los impuestos al combustible hasta junioComo una manera de contribuir a la desinflación, el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de junio. El ajuste estaba previsto para este jueves.
“Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”, señalaron en la Secretaría de Energía.