Herederos folclóricos de Mercedes Sosa, sus sobrinos Claudio y CoquiSosa han desarrollado sus propias carreras musicales, que los llevaron -cada uno por su lado- a actuar frente a Jorge Mario Bergoglio, tanto en tiempos en que fue arzobispo como cuando ya era Papa.

“El 12 de diciembre de 2014 fuimos convocados por el Papa para cantar ‘La Misa Criolla’ en la Basílica de San Pedro en la celebración por Nuestra Señora de Guadalupe, en un hecho histórico e inédito porque fue la primera y única vez dentro de la Basílica... una misa latinoamericana transmitida para más de 60 millones de personas en todo el mundo”, señala Claudio al comenzar su relato para LA GACETA.

Previamente, el cantante compartió una audiencia de los miércoles con Francisco: “nos recibió y nos preguntó cómo nos estábamos preparando para cantar en una charla corta y cálida que nos hizo sentir cuidados en cada detalle para semejante ocasión”. “Elegir esta obra de Ariel Ramírez fue totalmente funcional a sus ideas de una Latinoamérica inclusiva desde el valor de nuestra cultura y costumbres. En mi caso, inició una admiración tremenda por todo lo que hizo por la paz y la justicia en el mundo en sus 12 años de papado”, admite.

Se dio a conocer un video inédito del papa Francisco dirigido a los jóvenes, grabado poco antes de que su salud empeorara

“Fue un hombre orgulloso de nuestra cultura y de sus expresiones. Leerlo va ha ser totalmente necesario e imprescindible para las nuevas generaciones; las definiciones que hizo en todos estos años marcó un antes y un después para los católicos y los no católicos. Me genera mucha tristeza y nostalgia su partida”, reconoce.

Antes del papado

En tanto, Coqui estuvo cantando ante Bergoglio previo a que fuera Francisco. “Dos veces canté en mi vida en presencia de él, en un Encuentro en la Universidad Católica Argentina en 2002) y en la celebración de San Cayetano en el barrio de Liniers, el 7 de agosto de 2007. También, antes de que sea Papa, fui convocado en 2006 para cantar en el Canal 21 (hoy Canal Orbis) para un Especial de Navidad”, evoca.

El músico recuerda que “esa señal de cable la creó él, le puso mucho énfasis y funcionaba al lado de la Catedral de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo”. “Ya en aquellos tiempos, entendía la intercomunicación y relación social a través de las redes y los medios de comunicación como herramientas imprescindibles para evangelizar. La programación era algo novedoso porque tenía muchísima cultura, programas musicales y generales”, destaca.

La muerte del papa Francisco: cuenta atrás para el inicio del cónclave más diverso de la historia

“Bergoglio consideraba a la música como un buen vehículo para llegar hacia la gente y coincido con esa idea. Mi disco ‘En este mundo’ está inspirado en la llegada de este Papa, y su principal canción (ver ‘Una canción’) la compuse inspirada en sus enseñanzas y en los valores que él pregonó, en esa defensa de la alegría y de la esperanza”, agrega.

Coqui reivindica al pontífice como “alguien muy esencial que me cambió la vida; el desafío y la mejor forma de homenajearlo y de celebrarlo, de valorar su legado, es continuar con su mensaje de paz, de unidad, de concordancia, y de tratar de llegar siempre al más débil, al que necesita”. “Eso lo vi también en mi tía Mercedes y en los maestros que me inspiraron”, concluye.

Una canción: “En este mundo” (de Coqui Sosa)

En este mundo la vanidad/ roba los sueños de la humanidad/ Manda el dinero, y la ambición/ las apariencias, la ostentación/ En este mundo la libertad/ es prisionera del capital/ El que más tiene... busca sumar/ sin importarle a quien restar  

Que no te roben la esperanza/ Que no te roben la ilusión/ Siembra utopías, mira al futuro/ Abre tu mente y tu corazón/ Que no te roben la esperanza/ Que no te roben la ilusión/ Suma templanza y ten prudencia/ Busca tu fuerza en la oración

Hoy la pobreza es algo habitual/ y los culpables miran hacia otro lugar/ Descargan culpas en los demás/ y nunca asumen su propio mal

Falta justicia, no hay equidad/ privatizaron hasta la moral.../ Hoy nos sorprende la honestidad/ y sospechamos de la verdad...!