RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los Brics -la asociación de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se expresaron en Rio de Janeiro por defender el multilateralismo, en medio de la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el mundo y en especial Pekín, peso pesado del grupo.

Brasil, que ocupa la presidencia temporal, exhortó a reforzar el multilateralismo como mecanismo para acabar con los conflictos en Ucrania y Gaza, al abrir una reunión de cancilleres del grupo en Rio de Janeiro, que se reunirán hasta hoy, como antesala de la cumbre de líderes prevista el 6 y 7 de julio en esa ciudad brasileña.

Brasil ejerce este año la presidencia rotativa del bloque, formado además por China, Rusia, India, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita.

Una salida distinta

La cita de alto nivel ocurre en un momento crítico para la economía mundial y ofrece la perspectiva de una salida distinta a la que proponen Trump y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya cabeza, la búlgara Kristalina Georgieva, es una figura cuestionada por sus prácticas hacia los países emergentes.

Trump amenaza a los Brics con imponer aranceles “del 100%”

El FMI redujo sus previsiones de crecimiento mundial a 2,8% para este año, debido a los “niveles extremadamente altos de incertidumbre” por los aranceles estadounidenses y las represalias de varios países. “Los ministros están negociando una declaración con miras a reafirmar la centralidad y la importancia del sistema multilateral de comercio”, dijo el sábado el jefe negociador de Brasil en los Brics, Mauricio Lyrio. El bloque, que representa casi la mitad de la población mundial y un 39% del PIB global, buscará posicionarse como defensor de un comercio basado en reglas frente a medidas unilaterales “cualquiera que sea su origen.

La guerra comercial desatada por el republicano Trump ha golpeado especialmente a China, miembro fundador de los Brics, con gravámenes del 145% sobre sus productos, que Pekín ha respondido con aranceles del 125% a las importaciones estadounidenses.

Arrancó en Rusia la cumbre de los Brics

El bloque “asumirá el papel de defensor de las normas y el orden globales”, pero “al mismo tiempo querrá evitar cualquier confrontación directa con la administración Trump”, estimó Michael Shifter, del centro de reflexión Diálogo Interamericano.

En agenda podría estar el sensible tema del impulso a la desdolarización del comercio entre los países del Brics, discutida en octubre en la cumbre de Kazán, Rusia, y que provocó amenazas de Trump con aranceles del 100%.