Atlético Tucumán se enfrenta a su última gran oportunidad de meterse en los octavos de final del torneo Apertura. Sin margen para el error, el “Decano” deberá vencer a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, desde las 17:15, y luego completar un cierre casi perfecto en sus dos partidos restantes (ambos en casa frente a Independiente y Lanús). La presión es máxima para el “Decano”, consciente de que cualquier paso en falso podría dejarlo fuera de la siguiente fase.
El duelo de este lunes no será sencillo. Godoy Cruz también busca su lugar en los mata-mata y llega con el impulso de haber empatado en casa frente a Gremio por la Copa Sudamericana. El “Tomba” se encuentra noveno con 14 puntos, mientras que Atlético ocupa la décima cuarta posición con 10 unidades. La situación obliga a ambos equipos a ir en busca de la victoria desde el primer minuto.
El historial reciente entre el “Bodeguero” y el “Decano” muestra un panorama parejo: en Primera División se enfrentaron en 10 oportunidades, con cuatro victorias tucumanas, tres empates y tres victorias para los mendocinos. Además, hubo un solo cruce en el ascenso, en 2002 cuando Godoy Cruz ganó 1-0 en la última fecha de la B Nacional en Mendoza. Desde el 3 de noviembre de 2018, Godoy Cruz no logra vencer a Atlético en Primera, acumulando tres derrotas y dos empates en ese lapso.
El último antecedente entre ambos equipos también se dio en Mendoza y terminó en empate 1-1, con goles de Roberto Fernández para Godoy Cruz y Marcelo Estigarribia para Atlético. Cabe destacar que, jugando de local, el “Expreso” solo cayó en dos ocasiones en casa ante Atlético (la última hace cuatro años, cuando el “Decano” se impuso 2-1 con goles de Guillermo Acosta y Ramiro Carrera).
Atlético llega golpeado tras perder 1-0 contra San Lorenzo, pero con la esperanza renovada de poder revertir su situación. El calendario apretado no da tregua: tras el partido, el equipo de Lucas Pusineri recibirá a Independiente el miércoles y cerrará el torneo contra Lanús el domingo. Son siete días frenéticos en los que el “Decano” deberá demostrar su carácter si quiere seguir soñando.
Los jugadores de Atlético confían en que lograrán un buen sprint final
Los protagonistas son plenamente conscientes del desafío que tienen por delante. Acosta, pieza clave en el mediocampo, reconoció que la semana será exigente pero que el primer paso es vencer en Mendoza. “Sabemos que va a ser una semana muy complicada, con muchos partidos y con equipos que juegan bien. Estamos enfocados en Godoy Cruz; hay que ganar sí o sí. Capaz que al jugar de visitante no vamos a tener el plus del apoyo de la gente, pero estamos confiados en que podemos hacer un buen partido y traernos los tres puntos. Queremos ganar allá y después buscar la clasificación en casa. Es una final”, sentenció el capitán.
En esa línea se expresó Carlos Auzqui, quien no dudó en calificar al duelo como una verdadera final: “Sólo sirve ganar; es una final anticipada y así vamos a salir a jugar”, remarcó.
El defensor Matías Orihuela también puso el foco en la importancia del partido y en cómo podría influir anímicamente para lo que viene: “Si le ganamos a Godoy Cruz sería un envión anímico muy importante. Es clave este partido porque sabemos que nos jugamos la clasificación. Después venimos con Independiente, pero esto es pasito a pasito; son tres partidos muy importantes para sumar puntos”, afirmó.
Por su parte, Pusineri prefirió no mirar más allá del partido contra el “Tomba”, entendiendo que no hay espacio para distracciones: “Primero Godoy Cruz. Sería un error mirar adelante, pensar en el cansancio o en el partido reprogramado. Estamos enfocados en Mendoza, sabemos que podemos hacer un buen partido. Trabajamos para ajustar algunos errores que veníamos cometiendo”, remató el entrenador.