La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, a cargo de Javier Noguera, se reunió ayer y dictaminó una iniciativa para modificar la caducidad de los proyectos que no son sancionados por la Legislatura. En el debate, sin embargo, afloró lo relacionado con la reforma política y electoral dado que hay más de 30 proyectos presentados por todo el arco político que aguardan tratamiento.
Estos temas comenzaron a ser debatidos semanas atrás en la comisión de Legislación General, que encabeza Gerónimo Vargas Aignasse. Sin embargo, el reglamento de la Cámara fija que Asuntos Constitucionales e Institucionales es el comité natural. Según trascendió, hubo roces dentro de la comisión por estas cuestiones.
Reforma electoral: “El sistema se debe adaptar a la necesidad de cada lugar”El legislador Agustín Romano Norri, miembro de Asuntos Constitucionales, se despachó con fuertes críticas hacia el oficialismo por la falta de avances concretos en torno a la reforma política impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo. Advirtió que, pese al discurso público, no hay una decisión firme del oficialismo para avanzar con los cambios prometidos. “Una cosa es lo que se dice, y otra cosa es lo que se hace. Vemos que algunos actores del oficialismo están dispuestos a llevar adelante una reforma, y otros no quieren que se reforme nada”, declaró.