El impacto del Papa Francisco parece ser incalculable. Las reacciones que le siguieron al anuncio de su muerte así lo demuestran: de todos los ámbitos y en todos los "colores". Uno de esos rubros es la cultura. El Papa no solo inspiró a artistas a hacer películas, libros o series sobre él, sino que además tu su ingerencia personal: recibió a decenas de actores, actrices, bailarines, entre otros.
Es por eso que resulta conveniente buscar la opinión de referentes de la cultura tucumana para que nos hablen de eso, del legado cultural del Papa.
El legado cultural del Papa Francisco: opinan referentes
Ricardo Salim (Teatro)
"La muerte de Francisco implica una pérdida para el mundo en diferentes aspectos. En su papado autorizó la restauración de obras de arte; tendió puentes entre diferentes culturas y religiones, promoviendo el diálogo y la comprensión mutua; creyó en el poder transformador del arte y la creatividad y promovió la “cultura del encuentro”, buscando fomentar el respeto mutuo, la escucha y la integración de todos. En sus mensajes reconoció la dignidad y el valor de cada ser humano independientemente de sus capacidades o circunstancias; abogó por la inclusión de los pobres y débiles en la sociedad, brindándoles oportunidades para desarrollar sus capacidades y vivir con dignidad y por la restitución de bienes culturales a sus países de origen."
Gustavo Guersman (música)
"Desde la acepción amplia del término cultura como un intercambio de símbolos para un bien común, Francisco aportó muchísimo con el fuerte giro de la Iglesia hacia los que más sufren y la tendencia a poner nuevos paradigmas en la relación entre la Iglesia como institución con el pueblo. Si tomamos la frase atribuida a Gustav Mahler que decía que la tradición no es la adoración de las cenizas sino la transmisión del fuego, también el Papa ha hecho mucho por transmitir el fuego de la pasión, en ver formas y estrategias para un verdadero cambio de ideas colectivas. De ese modo, ha ayudado para ir abriendo puertitas diferentes respecto a la mirada y a la forma de generar -culturalmente- un nuevo vínculo entre la Iglesia y la gente."
Cecilia Quinteros Macció (curadora-artes plásticas)
"El Papa mantuvo relaciones de diversas tensiones con las artes visuales por muchos años; sin embargo, con el tiempo se produjo un acercamiento suyo hacia los artistas, relacionado con su rol en este mundo como parte de una revolución desde el cuestionamiento existente a una realidad estructurada por un sistema instaurado de poder y desigualdad. En una entrevista, el Papa dijo que la misión del artista es “descubrir y revelar la grandeza escondida, hacerla visible a nuestros ojos y corazones”. Con esas palabras invitaba a los trabajadores de la cultura a comprender el espacio fundamental y crítico de utopías y creación que el universo acerca a la realidad distópica y contradictoria."
Sandra Maldonado (danza)
"Como católica apostólica romana, quedé muy impactada con el fallecimiento de Francisco. Tengo un profundo respeto y admiración por él; ha sido un ejemplo para toda la Iglesia como institución. No todos los curas tienen humildad, tolerancia y generosidad, como las tuvo el Papa. Fue muy inclusivo y ha revolucionado con algunas actitudes. La cultura engloba todos los rasgos distintivos -espirituales, materiales y afectivos- que caracterizan a una sociedad, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las creencias y las tradiciones, y Francisco ha estado muy presente en toda esa definición amplia. Sabía apreciar a los artistas y siempre estaba creando puentes entre las diferentes religiones y creencias."
Rubén Díaz Camacho (Unidos por el arte)
"Era un gran amante de la buena música y un gran aficionado al cine, al que consideraba como una gran expresión artística. Tenía una mirada muy amplia e importante sobre la cultura y el arte, y dentro de su amplio universo, sobre todo, tenía una íntima vinculación con la literatura. Logró una conexión muy fuerte con las obras literarias y siempre decía que el arte abre horizontes; lo veía como una forma o una herramienta para enriquecer a las personas y creo que no se equivocaba. Sin duda fue un defensor de la cultura y lo demostró siempre con mucho amor, por lo que dejó un gran legado espiritual y de solidaridad en el mundo de la cultura."