Javier Milei viajará en los próximos días a Roma para participar de las exequias del papa Francisco, quien falleció este lunes en el Vaticano. Su traslado se concreta como gesto de respeto al tratarse del primer papa argentino y latinoamericano de la historia, cuyo fallecimiento generó una conmoción global.

En la Casa Rosada informaron que el mandatario libertario esperará la confirmación oficial por parte de la embajada argentina en Italia para definir los detalles del viaje. En señal de duelo, la Casa Rosada decretará siete días de luto nacional y las banderas en la Casa Rosada y en la Plaza de Mayo ondean desde este lunes a media asta.

“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, señaló Milei a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, consignó el diario "La Nación". 

El comunicado oficial de la presidencia también expresó sus condolencias a la Iglesia Católica y a los fieles del mundo entero, destacando la figura del Pontífice como un referente espiritual que trascendió fronteras.

El anuncio

El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras:

“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.

Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.

Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.