El sueño que un arquitecto tuvo en 1936 se cumplió por fin en el corazón de Buenos Aires. El Obelisco tiene ahora un ascensor en el centro y desde mayo los turistas y bonaerenses podrán disfrutar de este servicio para subir hasta la cúspide y tener acceso a las vistas panorámicas desde una ubicación privilegiada.
Turismo en Semana Santa: la combi de Juan y Ana, devenida en casa rodanteTal vez el único detalle que retengan las mentes de quienes alguna vez pasaron por el Obelisco sean las cuatro ventanas que están en la cima. Las aberturas apuntas a los cuatro puntos cardinales y ofrecen una de las vistas más altas de Buenos Aires. Aunque hay fecha de inicio de las visitas, todavía no se sabe cuánto costará la entrada.
Qué se puede ver desde las ventanas del Obelisco
La memoria más reciente de un civil subido a la cúspide del Obelisco data de 2022, cuando un hombre subió hasta la parte más alta del monumento en las celebraciones del Mundial de Qatar. Las imágenes que quedaron registradas despertaron en muchos la ilusión de vivir la misma escena. Ahora, con el nuevo ascensor, algo similar será posible.
Por su ubicación, el Obelisco queda centrado en una de las áreas urbanas más grandes del mundo. Por eso, quienes accedan a las visitas podrán ver desde más de 60 metros de altura las construcciones de la metrópolis:
- Al este del Obelisco se divisa el selecto barrio Puerto Madero y, detrás, el Río de la Plata
- Hacia el oeste, la emblemática y transitada avenida Corrientes
- Al sur de la Ciudad, la vista del edificio de Obras Públicas con la imagen de Eva Perón
- Hacia el norte, otra vez el río que bordea la ciudad y la continuación de la 9 de Julio
Cómo será la subida al Obelisco
Como parte de las celebraciones por el 89 aniversario del Obelisco –el 23 de mayo–, se habilitarán las visitas gratuitas para vecinos de la Ciudad. Pero los cupos serán limitados, al igual que cuando se habilite el ingreso pago que incluirá guías y personal de seguridad.
El arquitecto Alberto Prebisch, a cargo del proyecto del Obelisco en 1936, diseñó el monumento contemplando la inclusión de un ascensor. A 89 años de su fundación, el Obelisco tiene uno con capacidad para cuatro personas, al que se accede después de ascender ocho escalones.
El ascensor llegará hasta un punto inferior a la parte más alta de la emblemática estructura y, desde el momento en que los visitantes abandonen el elevador, deberán subir los últimos 35 escalones que llevarán hasta las ventanas. Como parte del protocolo que contempla emergencias, también hay una escalera que rodea el ascensor en toda la subida.