El legislador jaldista Walter Daniel Herrera cruzó al diputado “antimileista” Pablo Yedlin, quien se despachó en la red social X por los cruces entre la Provincia y Tafí Viejo por la coparticipación. Dijo que ve con preocupación el perjuicio económico que sufre la “Ciudad del Limón” por su decisión de no firmar el acuerdo. Opinó que “la Provincia politizó” la salida al reclamar una deuda que no acreditó y que amenaza con cobrar de manera compulsiva. “Desde entonces, se le aplican al Municipio descuentos arbitrarios en conceptos que no se descuentan a otros municipios fuera del Pacto. Estos hechos muestran que este caso quiere disciplinar a los municipios que elijan salir del pacto”, lanzó.

Herrera, por su parte, salió al cruce de Yedlin y lo acusó de “diputado paracaidista”. “Qué memoria frágil. Durante años, abrazado a Manzur, calladito cuando gobernaba con la chequera. Ni una crítica. Ni una duda. Hoy, desde el frío de una oposición sin norte, le exige al Gobierno lo que nunca pidió cuando tenía línea directa al poder. ¿A cambio de qué sale ahora a hablar? ¿Le habrán prometido lo que antes no le dieron?”, dijo, y destacó la alta imagen positiva de Osvaldo Jaldo en la provincia.

"El reclamo de Tafí Viejo es justo"

El legislador yerbabuenense Manuel Courel (Cambia Tucumán) insistió con la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación de la provincia como condición necesaria para que los municipios puedan abandonar el Acuerdo Fiscal Municipal y recuperar su autonomía. “No es un capricho, es una necesidad de los vecinos de los municipios. Tal como está la ley, ningún municipio de Tucumán puede ser autónomo. Terminan siendo pequeños feudos que manejan la plata discrecionalmente y rinden cuenta a la Casa de Gobierno y no a sus vecinos. Es necesario reformar la ley, que haya una distribución justa, que se coparticipen todos los impuestos y que esa coparticipación se vaya actualizando de acuerdo a la cantidad de habitantes”, reclamó en una entrevista con LG Play.

Según el legislador radical, Tucumán y Misiones son los únicos distritos del país con normativas con porcentajes fijos de coparticipación por un ley que quedó obsoleta (de hace 30 años). En cuanto al reclamo de Tafí Viejo, Courel consideró que es justo. “Lo que está diciendo es: los municipios hoy no solo hacen alumbrado, barrido y limpieza. Son mucho más que eso. Han hecho policías municipales, tienen escuelas, centros asistenciales…”, dijo. Añadió que Yerba Buena no puede salir del Pacto porque, a pesar de ser el segundo municipio del interior en población, recibe menos recursos que Lules o Monteros porque la ley de distribución quedó obsoleta.

Tafí Viejo endurece su postura: reclama descuentos indebidos por más de $650 millones

Luego de una semana de tensa calma, la Municipalidad de Tafí Viejo vuelve a la carga y endurece su postura contra la Provincia. La administración que encabeza Alejandra Rodríguez reclama que les hicieron retenciones indebidas de la coparticipación municipal por más de $650 millones durante el primer trimestre del año, por distintos conceptos. El planteo fue formalizado ante la Casa de Gobierno el miércoles, a través de dos notas dirigidas al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, con la firma del fiscal municipal, Víctor Schedan.

A través de uno de los escritos que instruyó la intendenta, el Municipio solicita la restitución de $426.536.922, suma que habría sido indebidamente descontada de los fondos de coparticipación durante el primer trimestre de 2025. Se indicó que el reclamo se basa en deducciones efectuadas en concepto de “Fondo de Cooperativas” y “Deducciones Consenso Fiscal”. Se subrayó que dichas retenciones no están contempladas en la Ley Provincial N° 6316, que regula el régimen de coparticipación municipal.