El gobierno de Chile emitió una alerta por parte de la Unidad de Pasos Fronterizos que identificó estafas a las personas que viajaban al país en una nueva modalidad. A su vez, múltiples usuarios denunciaron cobros de peajes en sus tarjetas, aun cuando nunca habían cruzado tal lugar.
Estas nuevas modalidades de estafa a través de tarjetas fue identificada en distintas autopistas y rutas, y abarcan tanto montos bajos como elevados. Las autoridades chilenas confirmaron la existencia de una página web falsa que simula ser un sitio oficial para realizar una Declaración Jurada de Ingreso (AFFI), un trámite obligatorio para ingresar al país.
Estafa millonaria en una concesionaria: ya son 55 las víctimas y la causa fue declarada complejaCómo identificar la estafa del trámite correspondiente
Al buscar la AFFI oficial en internet, aparece primero una falsa, ya que figura como "ingresoachile.cl". Este formulario falso recopila la información de las personas con respecto a su salud, datos del viaje y documentos, algo que además podría generar la imposibilidad de ingresar a Chile.
-Recomendaciones de las autoridades chilenas:
-utilizar únicamente los sitios web oficiales, ignorar los anuncios patrocinados en los buscadores y no compartir datos personales ni realizar pagos fuera de canales oficiales.
-Los documentos necesarios para ingresar a Chile, Aduana recomendó contar con la aplicación MiArgentina para poder visualizar distintos documentos, entre ellos el carnet de conducir vigente y la tarjeta verde del auto.
-Por otro lado, en Migraciones se solicitará el DNI (último ejemplar físico) y/o pasaporte que acredite identidad.
Consejos de un experto
Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dijo a través de sus redes sociales: “Ante la inclusión de cargos en los resúmenes de tarjeta de crédito relacionados con peajes en autopistas, tener en cuenta: - Revisar en forma frecuente los consumos a través del homebanking. - Recibido el resumen, dentro de los 30 días, desconocer cada cargo no realizado”.
“De ser posible, realizar el cambio de medio de pago, ya sea tarjeta de crédito o billetera virtual. En todos los casos, formular reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Reclamos”, añadió. Para hacer este trámite, se requiere número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama y la información básica del servicio.