Mientras la Luna crecía a principios de abril, llegó a acercarse tanto a las "Siete Hermanas" que logró una postal inédita y llena de misticismo. Nuestro satélite cruzó su órbita con las Pléyades, el cúmulo de estrellas más célebre de la Antigua Grecia y más popular de nuestros tiempos.

Luna llena rosa de abril: a qué hora y dónde verla hoy

Abril es un tiempo lleno de eventos astronómicos, pero el que inauguró este mes sin dudas es uno de los más espectaculares. El primero de abril, la Luna se colocó justo por debajo de las Pléyades, un cúmulo abierto de estrellas que fascinó a los antiguos griegos. Luego atravesó su núcleo para ocultar a la mayoría de los miembros más brillantes.

La Luna se encontró con las "Siete Hermanas"

El primero de abril, la Luna se encontraba en fase creciente con un 16 % de iluminación. Esto significó que el brillo de su disco no fue suficiente para ocultar las estrellas más brillantes del cúmulo de las Pléyades. Por consiguiente, la aproximación de la Luna a las Pléyades era prácticamente visible a simple vista, indicó Space.Com.

Ambos astros estuvieron separados por tan solo 3 grados, equivalentes a la anchura de unos pocos dedos con el brazo extendido. Esta distancia fue suficiente para observarlas juntas con binoculares o un telescopio con un ocular de bajo aumento. Así se formó una postal hipnótica: una nebulosa de color azulado posando sobre nuestro astro natural.

Solo es cuestión de perspectiva

Al igual que en otros casos en los que dos cuerpos celestes aparecen cerca uno del otro en el cielo nocturno, la Luna en realidad no está cerca de las Pléyades.El cúmulo de las Pléyades se encuentra a 444 años luz de la Tierra. La Luna, en cambio, se encuentra mucho más cerca, a unos 360.000 km de distancia en el momento de la ocultación.

La Luna sólo parece pasar por delante de las Pléyades desde nuestra perspectiva, explicaron en BBC The Sky at Night Magazine

Las Pléyades, uno de los objetos más brillantes del cielo

Ubicado en la constelación de Tauro ( el Toro), el cúmulo estelar de las Pléyades es uno de los asterismos, o patrones estelares, más populares del cielo nocturno. Si bien solo las estrellas más brillantes de M45 son visibles a simple vista, el cúmulo contiene más de 1000 estrellas en total.

Las Pléyades también son conocidas como las "Siete Hermanas", un nombre basado en una leyenda griega en la que las siete hijas de la ninfa oceánica Pleione y Atlas se convirtieron en palomas para poder volar a los cielos y escapar del cazador Orión.