La historia dice que la Argentina siempre ha sido un país más sensible al dólar que a la moneda propia, a mirar más lo que pasa afuera que a resolver las cuestiones internas. Esa conducta, planteada por el doctor en Historia Económica Mario Rapoport en su obra “En el ojo de la tormenta”, puede ser modificada a partir de este nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI. ¿Las razones? El ajuste dejó de ser patrimonio exclusivo del organismo, y ahora se ha convertido en la consecuencia de la politica de la motosierra del presidente Javier Milei. El libertario ordenó las cuentas, redujo drásticamente el gasto público y frenó la emisión monetaria. Todo esto le costó inflación, menos consumo y lágrimas a los argentinos. Pero él y su equipo sabían que, anticiparse a los hechos sería clave para abrir las puertas al financiamiento externo. Diecisiete meses después de su asunción, el jefe de Estado anuncia el fin del cepo cambiario. La meta se alcanza frente a un escenario de elevada volatilidad global. Por eso, el aporte del Fondo es clave para que la Argentina supere tormentas mundiales. “En un mar de volatilidad, ya no somos una balsa de madera a la deriva; somos un verdadero acorazado”, definió anoche el Presidente en su mensaje en cadena nacional.

El Gobierno anunció que levanta el cepo cambiario desde el lunes

El dólar es sensible en todas las capas sociales argentinas. El empresario sabe que, con estabilidad cambiaria, podrá invertir y comprar insumos; el de clase media (clave en cada puja electoral para los oficialismos de turno) siente que, si hay divisas, puede atesorarlas y cubrirse de futuras crisis. Y el más vulnerable, aunque no tenga posibilidad de ahorro, percibe que un dólar quieto implicará menos reajustes de precios en los alimentos que consume.

La llave

La consolidación de la política económica será para Milei la llave para salir a jugar en las elecciones de medio turno. El Presidente está obligado a consolidar su poder político y para eso necesita una base de sustentación para que La Libertad Avanza se despliegue a lo largo y a lo ancho del país.

El programa tendrá su primera prueba de fuego el próximo lunes con la reacción del mercado y de los ahorristas. En los últimos días hubo demasiada agitación por intentar cubrirse de dólares ante una eventual devaluación. El precio que se paga en el mercado está dentro de la banda fijada en el nuevo esquema poscepo. Los dólares son imprescindibles.

El fin del cepo: 10 claves del nuevo régimen cambiario

Como señala el reporte de GMA Capital: sin el FMI es imposible, con el FMI solo no alcanza. Milei aspira a contar con recursos de otros organismos internacionales, pero también mira hacia el campo que, con nuevo esquema cambiario, cree que puede llegar a acelerar las liquidaciones de divisas.