La recuperación mostrada por los mercados se pulverizó ayer luego de que Donald Trump le impuso nuevos aranceles a las importaciones desde China, del 124%. Así, tras las ganancias del miércoles impulsadas por el anuncio de Trump sobre la suspensión de aranceles al mayoría de los países -incluida la Argentina-, los mercados de Estados Unidos se desplomaron, lo que afectó nuevamente a los activos argentinos.  

Los principales índices de Wall Street retrocedieron hasta 4,3%, y arrastraron a las bolsas de la región. En ese contexto, los ADR de empresas argentinas registraron bajas de hasta casi 8%, revirtiendo el optimismo de la jornada anterior. Los papeles que más bajaron fueron los de YPF (-7,8%), Edenor (-6,9%) y Loma Negra (-6,7%). Fuera de ADR, las acciones de Vista y Globant se hundieron hasta 8,1%.

En ese marco, el S&P Merval cedió 3,3%.  Así, las acciones líderes que más perdieron fueron: Transportadora de Gas del Sur (-9,6%), Grupo Supervielle (-5,8%), y Metrogas (-5,6%).

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares se hundieron hasta 3,6%, tal fue el caso del Bonar 2029. También estuvieron entre las principales caídas el Global 2035 (-3%), y Bonar 2041 (-2%). En consecuencia, el Riesgo País, que mide el J.P. Morgan, rebotó 1,1% hasta los 899 puntos básicos.

El dólar

En medio de esta convulsión del mercado, el Banco Central debió volver a vender divisas en medio de una fuerte dolarización. El saldo neto de su intervención fue de U$S 62 millones y las reservas cayeron en U$S 21 millones. Las reservas se ubicaron en U$S 24.712 millones. Así, ya se desprendió de casi U$S 2.100 millones en cuatro semanas, momento en que comenzaron las dudas sobre el “crawling peg” al 1% y se dispararon los contratos del dólar futuro. El dólar blue subió a $ 1.365 para la venta, por lo cual la brecha se ubica en 26,2%.

Trump declara una tregua por aranceles, pero no con China

El dólar minorista cotizó a $ 1.041,05 para la compra y a $ 1.106,43 para la venta. El dólar futuro operó con mayoría de subas, excepto los contratos de agosto, y noviembre, que retrocedieron 0,5% y 1,2%, respectivamente. El MEP opera a $1.360,74, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 25,8%. El Contado con Liquidación (CCL) se ofrece a $1.357,16 y el spread con el oficial se posiciona en el 25,9%.

Las criptomonedas se disparan tras la suspensión de aranceles de Trump

En este contexto de alta volatilidad en el mundo, el banco Citi aseguró que el dólar oficial no tendrá grandes movimientos hasta después de las elecciones, en un análisis previo a una posible aprobación del FMI a un préstamo por U$S 20.000 millones. “El peso argentino tendrá algún ajuste que llegará de manera gradual o más rápida, sin cepo, con régimen cambiario unificado, y el consenso es que no sucederá antes de las elecciones”, manifestó Ernesto Revilla, economista jefe del Citi para América latina.