La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación ante el impacto que podría tener en la industria nacional la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a la mayoría de los países. 

La entidad alertó que esta medida puede distorsionar el comercio internacional y generar efectos colaterales en mercados como el argentino.

Se recupera el precio de la soja en medio de la guerra comercial

En ese sentido, referentes del sector automotriz ya manifestaron su temor a que productos rebotados en el mercado estadounidense se vuelquen hacia los mercados de exportación de Argentina, generando una presión adicional sobre la industria local.

A esta preocupación externa se suma el malestar por decisiones internas. La UIA cuestionó la reciente flexibilización de importaciones implementada por el gobierno de Javier Milei en sectores como el calzado, textiles e indumentaria. Según señalaron desde la entidad, estos cambios se hicieron “sin una estrategia de competitividad que contemple baja de impuestos, mejoras en infraestructura y acceso al financiamiento”.

Por ello, la organización pidió avanzar hacia una “inserción internacional inteligente”, que priorice la generación de exportaciones con valor agregado, combata el dumping y preserve el mercado interno. También reclamaron una agenda de políticas industriales que incluya incentivos al empleo, reducción de la presión fiscal, mejoras en la logística y medidas concretas contra el contrabando.

Guerra comercial: China calificó de "chantaje" a la amenaza de Trump de un arancel extra

Suba de aranceles

Uno de los sectores más afectados por este escenario son las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con datos del Observatorio PyME, el 40% de estas firmas industriales ya percibe una caída en su participación en el mercado interno debido a la creciente competencia externa.

Desde la UIA insisten en que, sin una política industrial clara y una defensa efectiva del aparato productivo nacional, la industria argentina enfrenta un panorama desafiante tanto a nivel global como local.