En medio de la inestabilidad de los mercados internacionales por la aplicación de aranceles que anunció Donald Trump, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para debatir de manera formal la aprobación de un nuevo programa con la Argentina que incluya un monto total de U$S20.000 millones.

El directorio técnico del organismo de crédito, que comanda Kristalina Georgieva, tendrá a consideración el resultado de la negociación técnica y política que comenzó hace algo más de cuatro meses.

Dólar "blue" en la mira: qué proyecciones hace el mercado tras la tensión con el FMI y la guerra comercial

Desde la administración de Javier Milei aspiran a conseguir un fuerte respaldo de divisas para la autoridad monetaria en momentos en que las reservas netas siguen en terreno negativo y el BCRA requiere un apoyo de capitalización para afrontar la volatilidad financiera internacional desatada por las medidas arancelarias de los Estados Unidos.

El nuevo acuerdo con el FMI: de cuánto sería el primer desembolso 

El monto final y la velocidad que tendrá la secuencia de desembolsos desde Washington hacia Buenos Aires determinará, además, cuál será el ritmo al que el Gobierno podría liberar algunas restricciones cambiarias o, incluso, modificar el esquema de tipo de cambio que reemplace al actual, integrado por el dólar blend y el crawling peg de 1% mensual.

El viernes pasado el debate interno en el directorio sobre el primer giro de divisas hacia el BCRA giraba en un monto de entre U$S10.000 millones y U$S12.000 millones, lo que implicaría el 50 o 60% del total del nuevo programa, y también que esa última discusión tendría un nuevo capítulo este viernes, consignó Infobae

Adorni: "El acuerdo con el FMI no implica inmediatamente el levantamiento del cepo en su totalidad"

El Gobierno solicitó que el préstamo sea por U$S20.000 millones, que todos los dólares que ingresen serán de libre disponibilidad y que es un error “restar” de la cuenta el pago de intereses de los próximos cuatro años, ya que comenzarán a ser relevantes recién a partir de 2027. Sin embargo, como esos pagos no se realizarán por adelantado, todos los dólares que lleguen antes de esas fechas son considerados “usables” para el Banco Central.