Cada vez más personas reciben el diagnóstico de cáncer de colon antes de los 45 años. La tendencia que antes indicaba que las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de sufrir de esta enfermedad está cambiando. A pesar de ello, muchos signos de esta enfermedad a temprana edad pueden confundirse con otras afecciones.
Cáncer de colon: a qué edad hay que hacerse una colonoscopia según los médicosUn informe de Business Insider que recopiló los síntomas de pacientes jóvenes con cáncer de colon revela la facilidad con la que muchos signos pueden pasarse por alto. Muchas de las manifestaciones de este padecimiento como el estreñimiento o la diarrea pueden deberse también a problemas gastrointestinales como la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten.
Las dificultades médicas para diagnosticar pacientes jóvenes son bastante complejas. Según las estadísticas de Estados Unidos, el 25% padece problemas digestivos, muchos de los cuales presentan síntomas comunes con el cáncer de colon.
¿Con qué otras enfermedades se confunde el cáncer de colon?
Los síntomas más comunes del cáncer de colon en personas menores de 50 años incluyen dolor abdominal, alteración de las deposiciones, estreñimiento, distensión abdominal y diarrea. En muchos casos los síntomas graves no se manifiestan hasta etapas más avanzadas.
Dependiendo de dónde se encuentre el tumor, estos síntomas podrían ser muy leves al principio, dijo a Business Insider el Dr. David Richards, gastroenterólogo del MD Anderson Cancer Center.
Si un tumor crece en el centro del colon, podría pasar desapercibido o causar una leve molestia. "Aún no ha crecido lo suficiente ni ha invadido las estructuras adyacentes lo suficiente como para empezar a causar síntomas reales", declaró Richards a Business Insider. A simple vista, podría parecer una alergia al gluten o un problema gastrointestinal.
¿Cómo identificar el cáncer de colon?
Si tienes menos de 45 años, hay algunos síntomas de alarma a los que debe prestar atención. Anemia, heces de color rojo brillante o negro, pérdida de peso inexplicable, dificultad para tragar y fiebre son señales que indican que debes tomar tus síntomas con mayor seriedad.
El Dr. Mohammed Najeeb Al Hallak recomendó buscar siempre una segunda opinión si el médico ignora síntomas de preocupación. Por ejemplo, para detectar la celiaquía se debe realizar una biopsia y análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Nunca aceptes una respuesta como "probablemente sea celiaquía" sin estas pruebas. Consultá a alguien que se tome en serio el dolor, especialmente si los síntomas no mejoran.