Sebastián Carabajal, el gastronómico de 40 años imputado por defraudación con tarjetas de crédito por haber clonado los datos de los plásticos junto con su hermano, Jorge Manuel Carabajal (49) -además de tener antecedentes por otra causa de defraudación en la provincia-, también estuvo procesado en el Fuero Penal de Catamarca por integrar una banda que cometía el mismo ilícito con un modus operandi similar.

La serie de delitos se llevó a cabo durante los primeros meses de 2023. Según la investigación de la Fiscalía de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I que conduce Carlos Saltor, el modus operandi de los hermanos Carabajal consistía en interceptar los sobres con las tarjetas de crédito -pertenecientes a la firma Tarjeta Naranja-, antes de que llegaran a sus correspondientes destinatarios. Empleando un aparato para clonar tarjetas, copiaron los datos para crear plásticos nuevos que luego habrían ploteado para simular que pertenecían a la empresa.

De esta forma, entre el 1 y el 10 de mayo de 2023, los hermanos utilizaron las tarjetas para realizar compras en al menos 15 locales físicos y electrónicas de la provincia, mayormente en estaciones de servicio. Al percatarse de los gastos, los usuarios afectados desconocieron las compras por no ser autores de las mismas, produciendo así un perjuicio patrimonial a la empresa.

El 28 de noviembre de 2024, el Ministerio Público Fiscal imputó a Jorge Manuel Carabajal por el delito de defraudación y actualmente se encuentra cumpliendo medidas de coerción de menor intensidad. Posteriormente siguió tras los pasos de Sebastián, quien se había fugado de Tucumán y fue habido por la Policía Federal en Mar del Plata.

Imputan a un gastronómico por clonar tarjetas de crédito

El martes le formularon cargos en su contra y se le dictó la prisión preventiva por 15 días mientras avanza la investigación del caso. Durante esa audiencia, la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomas informó que el acusado ya había sido sometido con anterioridad a una suspensión de juicio a prueba al estar imputado en otra causa por defraudación, pero la misma quedó sin efecto ya que incumplió las reglas de conducta dictadas.

Grave antecedente

Fuentes judiciales le confirmaron a LA GACETA que Sebastián Carabajal estuvo procesado en la Justicia catamarqueña por haber formado parte de una banda que, empleando un mecanismo similar que en Tucumán, robó datos de tarjetas de crédito y débito para distintos tipos de transacciones.

La causa fue investigada por la Fiscalía de Instrucción Penal de la Séptima Nominación a cargo de Alejandro Gober. Según explicó el diario La Unión, el miembro más importante del grupo era Paulo Domingo Silva (29), ex empleado de Correo Argentino. Según pudieron establecer los investigadores, el hombre se habría encargado de captar los plásticos de tarjetas de crédito y débito aprovechando su trabajo como cartero. Abría los sobres de correspondencia, le sacaba fotos a la tarjeta con sus datos, para luego, usando un periférico, copiaba la cinta magnética de las tarjetas. Luego volvía a cerrar los sobres y finalmente los entregaba a los destinatarios.

“Silva introducía los datos de las tarjetas en un circuito financiero fraudulento cuando pasaba los datos que robaba a parte de la banda que operaba en Tucumán, para que así pudieran ofrecer realizar pagos de servicios e impuestos de forma inescrupulosa, ofreciendo pagar deudas a bajo precio y por una vía paralela a la legal”, informó el medio catamarqueño.

Clonar tarjetas de crédito, un delito en auge en la pandemia

La banda fue desbaratada en marzo de 2023. Al establecerse la posible complicidad de Sebastián Carabajal, la justicia ordenó su captura nacional, quien se encontraba prófugo. El 28 de julio de 2023 fue capturado por la División Antidrogas de la Policía Federal mientras circulaba en un vehículo por la ruta 9, a la altura de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Una vez que fue extraditado a Catamarca, lo imputaron por tres hechos de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito continuado” y por el delito de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de crédito continuado”, y fue sometido a menos de un mes de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

A fines de agosto, el hombre habría recuperado su libertad luego de que el juez Héctor Rodolfo Maidana autorizara que el tucumano presentara una caución valuada en $1 millón. Ante consultas de LA GACETA, las autoridades judiciales de Tucumán desconocen si Carabajal continúa vinculado al proceso judicial de la provincia vecina.