Algunos no las tendrán en cuenta pero las legumbres son uno de los alimentos más beneficiosos para una dieta saludable. En 2016, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió la importancia de incluir estas comidas en los regímenes de alimentación de todo el mundo por sus ventajas nutricionales. Pero hay una de las variedades de este grupo que puede ser la más indicada si se quiere llevar cabo una dieta alta en proteínas.

El té que aporta proteínas y ayuda a combatir la retención de líquidos

Entre los beneficios de las legumbres está su versatilidad para agregarse a un sinfín de recetas, su sabor intenso y delicioso pero por sobre todo su perfil nutrcional. Se trata de fuentes ricas en proteínas y aminoácidos esenciales. Además, son muy eficaces para mantener bajos los niveles de colesteral e incluso reducir la presión arterial, según explica la Fundación Española del Corazón citada por El Español. 

Los beneficios de las legumbres

Una de las variedades más utilizadas en el mundo son los garbanzos. Estos se destacan por su gran contenido en fibra dietética, almidón resistente, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas, con especial presencia en aquellas del grupo B, como el folato. Además, los garbanzos son ricos en minerales esenciales, destacando el calcio, magnesio y potasio.

Otro de los beneficios por lo que se caracterizan las legumbres es su aporte de proteína. Según la FAO, estas suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo. En el caso de los garbanzos, 100 gramos crudos sin cocer proporcionan alrededor de 22 gramos de proteína. 

Sin embargo, hay otra legumbre menos utilizada que la Fundación Española de Nutrición (FEN) destacó como una de los alimentos con más proteínas de origen vegetal y fibra. Esta es la soja. 

Más proteína que cualquier otra 

La soja es un limento que ha sido consumido en China durante más de 5.000 años y que destaca como una legumbre con innumerables beneficios para la salud. Esta legumbre no solo proporciona una fuente significativa de lípidos insaturados y fibra sino que también se distingue por la calidad excepcional de sus proteínas.

Esta legumbre cuenta con casi el doble de proteínas que el pollo o los garbanzos, incluyendo nada menos que 36 gramos de proteína por cada 100 gramos de porción de soja, indican desde el medio citado.

Además, al centrarnos en la composición de aminoácidos esenciales en la soja encontramos que la proporción de estos ocho aminoácidos favorece su asimilación en el cuerpo humano. Algo que es fundamental para garantizar una buena calidad biológica de las proteínas de soja que alcanza un 0,91, casi equiparable al de la ternera, que se sitúa en 0,92.