Cuidar la salud de los riñones es fundamental para el bienestar general del organismo. Sin embargo, ciertos alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria pueden perjudicar su funcionamiento sin que lo notemos. Aunque parecen inofensivos, su consumo constante puede generar daños a largo plazo.

Lo más sorprendente es que se trata de alimentos comunes, presentes en la mayoría de los hogares y que suelen considerarse opciones saludables o neutras. La falta de información sobre sus efectos en los riñones ha llevado a que muchas personas los consuman sin moderación, sin sospechar el impacto negativo que pueden tener. 

Cuál es la super fruta que ayuda a limpiar los riñones y a tener un cuerpo saludable

Si bien mantener una alimentación equilibrada es clave para proteger la salud renal, conocer cuáles son estos alimentos perjudiciales es el primer paso para evitar daños. ¿Cuáles son y cómo afectan a tus riñones? 

¿Cuáles son los alimentos de consumo diario que dañan los riñones y casi nadie lo sabe?

Gaseosas

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) informan que, a pesar de que el fósforo sea un mineral esencial para el cuerpo, cuando es artificial puede ser perjudicial para la salud renal. “

Las gaseosas tienen un alto contenido de sodio y este daña la salud renal El Heraldo

También aportan cantidades elevadas de sodio, el cual debe restringirse en un paciente con enfermedad renal, ya que tiene implicancias sobre la presión arterial”, comunica María Clara Delucchi, de la División Nefrología del Departamento de Medicina, Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la UBA a La Nación.

Respecto del impacto del fósforo en el cuerpo, el estudio “La ingesta dietética de fósforo y el riñón” pone de manifiesto que en estudios hechos en animales se comprobó una correlación entre una ingesta elevada de fósforo y un mayor riesgo de daño a largo plazo en los riñones.

Carne

“La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones porque produce un alto nivel de ácido en la sangre, que estos órganos deben trabajar por demás para eliminar”, informa Lapman.

La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones porque produce un alto nivel de ácido en la sangre SaborIUSA

Como señala una investigación de la revista Nutrients, llevar una dieta baja en proteínas puede proteger contra las complicaciones de la ERC, como la acidosis metabólica, que ocurre cuando la función renal se deteriora.

Congelados

Los alimentos congelados suelen ser ultraprocesados y a menudo tienen un contenido excesivo de sodio y de conservantes que son nocivos para los riñones, advierte el médico nefrólogo Gabriel Lapman.

Los alimentos congelados suelen ser ultraprocesados y a menudo tienen un contenido excesivo de sodio La Razón

La Fundación Nacional del Riñón estima que este tipo de alimentos suelen contener más de 1000 miligramos de sodio por porción y, a su vez, aconseja a limitarse a un total de 2300 mg de sodio por día. “Aquellos que tienen enfermedad renal o presión arterial alta deben limitar la ingesta de sodio a 1500 mg por día”, añaden.