Profesionales de la salud advierten que exponerse a la radiación solar de manera excesiva no solo puede producir el envejecimiento temprano de la piel, sino también generar varias enfermedades como cataratas, fotocarcinogénesis y cáncer de piel.
Ola de calor: trucos para enfriar tu hogar con el aire acondicionado sin gastar de másExpertos destacan que “varios estudios internacionales afirman que los cánceres de piel están entre los tumores más frecuentes”. Por eso, y para evitar problemas a la salud, especialistas en dermatología y salud pública recomiendan seguir cinco claves a la hora de tomar sol y exponer la piel.
Ola de calor: cómo protegerse del sol correctamente
¿A qué horario tomar sol?
En épocas normales, se recomienda tomar sol por la mañana y después de las 16. Sin embargo, ante olas de calor y altas temperaturas, lo aconsejable es evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 17. Por supuesto, es clave siempre protegerse con protector solar.
¿Qué protector solar hay que usar?
Expertos aconsejan utilizar un protector con factor de protección solar (FPS) de 30 como mínimo. Cuanto más elevado es el FPS, mayor es el nivel de protección, aunque la diferencia es menor entre los FPS de 30 y 50.
¿Cuándo y cuánto protector solar debe aplicarse?
Se debe colocar protector solar de FPS 30 o superior, según las necesidades, cada dos horas regularmente o después de meterse al mar o a la pileta. De todas formas, es importante consultar con un dermatólogo antes de elegir el protector adecuado.
¿Cuánto líquido se debe consumir?
La hidratación es fundamental no solo para el cuidado de la piel, sino también para prevenir golpes de calor. Los profesionales de la salud recomiendan ingerir agua segura y no menos de 2 litros al día.
¿Cómo tomar sol de manera adecuada para recibir la dosis justa de vitamina D?
Si bien es cierto que para que el organismo pueda sintetizar vitamina D es necesario recibir radiación UVB, estudios indican que exponiendo pequeñas partes del cuerpo, como la cara o los brazos, unas tres veces por semana por no más de 10 o 15 minutos, es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D.
Los expertos también recomiendan no exponer directamente al sol a los niños menores de un año, ya que su sistema de protección no está completamente desarrollado. En caso de estar al aire libre, es mejor evitar el contacto directo con los rayos UV y aplicarles pantalla solar adecuada.