En la región andina de nuestro país se cultiva un peculiar grano que en el último tiempo ha tomado tanta relevancia como el arroz. Se trata de la quinoa, un pseudocereal que se ha vuelto popular en la alimentación contemporánea por sus reconocidos beneficios para la salud. Sin embargo ¿qué sucede en nuestro cuerpo si comemos este alimento todos los días?

Quínoa inflada: dos recetas súper fáciles para hacer las galletas más proteicas

Puede ser prático, versátil y sencillo de preparar. También, la quinoa puede funcionar como un sustituto del arroz, un plato principal o parte de una ensalada. Además, sus valores nutricionales han sido destacados por muchos especialistas, debido a que es el único alimento vergetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, por ello ha sido considerada un "superalimento". 

La quinoa puede complementar muchas comidas, reemplazar a otros cereales y elevar nuestros platos para hacerlos más saciantes y nutritivos. Pero ¿qué pasa si la incluimos todos los días? ¿cuáles son los efectos en el cuerpo?. Expertos en nutrición compartieron al medio Parade cinco cambios de salud que puede producir el comer quinoa con regularidad. 

¿Por qué la quinoa es tan saludable?

“La quinoa es un cereal rico en nutrientes y sin gluten que ofrece versatilidad y es una fuente inagotable de nutrición”, afirma la dietista registrada Cristina Illien, RD al medio Parade. Explica que la quinoa es una proteína completa, lo que significa que tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita pero que no puede producir por sí solo. Eso significa que, si buscás una forma de aumentar tu ingesta de proteínas, incorporar quinoa a tus comidas puede ayudar. Media taza de este pseudocereal tiene 12 gramos de proteína, en comparación con media taza de arroz blanco, que tiene tres gramos de proteína.

Cinco efectos de la quinoa en nuestra salud al comerla con regularidad

1. El nivel de azúcar en sangre puede volverse más estable

Si te encontrás en una montaña rusa de azúcar en sangre, lleno de energía durante parte del día y luego completamente fatigado más tarde, la dietista registrada Patricia Kolesa RDN afirma que incorporar quinoa a tus comidas puede ayudarte a estabilizarte. “Un [estudio] publicado en 2024 mostró que 25 gramos de quinoa cada día pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Otro estudio mostró una reducción en la respuesta de glucosa en sangre [posterior a las comidas] después de que los sujetos comieran 20 gramos de quinoa por día”, explica. Esto no solo es beneficioso a corto plazo; ambas dietistas dicen que el impacto de la quinoa en el azúcar en sangre puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos a largo plazo.

2. Tu digestión puede cambiar

Como Kolesa señaló anteriormente, la quinoa es una buena fuente de fibra. Esta tiene fibra soluble e insoluble. Ambos tipos son importantes para la digestión. La fibra soluble se disuelve en agua, creando una textura gelatinosa que ralentiza la digestión (por eso ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre). La fibra insoluble agrega volumen a las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Si no estás acostumbrado a comer mucha fibra, Illien recomienda incorporar la quinoa a tu dieta de a poco para no sobrecargar tu sistema digestivo. “Comenzá con una porción pequeña (aproximadamente un cuarto de taza cocida) para evaluar cómo reacciona tu cuerpo. Si bien la quinoa generalmente se tolera bien, algunas personas pueden tener dificultades para digerirla y experimentar hinchazón”, dice. Con el tiempo, explica que el cuerpo se adaptará y tendrás menos probabilidades de experimentar hinchazón y una mejor regularidad en las evacuaciones intestinales.

3. Tu colesterol LDL podría bajar

La quinoa es buena para el corazón. Según un estudio científico, cuando se consume con regularidad, la quinoa puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el tipo “malo”). Esto significa, dice Kolesa, que incorporar quinoa a la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

4. Podrías reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ambas dietistas afirman que comer quinoa con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer. Esto se debe al perfil rico en nutrientes de la quinoa. Las investigaciones científicas demuestran que la quinoa ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo y una menor inflamación significa un menor riesgo de enfermedades.

5. Tu salud mental y tu cognición estarán mejor respaldadas

Pero los beneficios no se terminan ahí. La quinoa también es buena para el cerebro. Las vitaminas B de este pseudocereal están relacionadas con la contribución a la salud mental. Otras investigaciones muestran que los nutrientes de la quinoa pueden ayudar a reducir la inflamación en el cerebro, lo que es beneficioso tanto para la salud cerebral a corto como a largo plazo.