Las sopas de letras son juegos fáciles de practicar y se consiguen casi en cualquier diario o revista. Además de ser un pasatiempo, resolverlas puede constituir un desafío y un entrenamiento para la mente. "Juguemos" es la nueva sección de LA GACETA de acceso gratuito con sopas de letras y otros juegos.
Memoria ágil: estos son los siete beneficios de jugar SudokuElegir una sopa de letras puede ser sencillo. Solo basta con conocer el idioma en el que está planteada. Sin embargo, hay de diferentes niveles: para niños, para adultos y para expertos. Consiste en encontrar en una mezcla de letras palabras clave mediante algunas consignas.
Por qué los adultos mayores deben resolver sopas de letras
Mantener la estimulación de la cognición cerebral es clave para evitar la pérdida de habilidades mentales. Por eso las sopas de letras y otros juegos como sudokus, crucigramas, rompecabezas y ejercicios matemáticos son útiles para ejercitar la memoria.
Para los adultos mayores, es una actividad que ofrece grandes beneficios para la mente y la memoria. Es una actividad relajante y sencilla y una herramienta poderosa para ayudar a mejorar la calidad de vida.
Rapidez mental
La rapidez mental es una habilidad importante que muchas veces se ve afectada con el paso de los años. Sin embargo, jugar a la sopa de letras de manera regular puede marcar una diferencia significativa. El juego estimula al cerebro al desafiarlo a buscar palabras rápidamente.
Concentración
Uno de los desafíos habituales de la tercera edad es mantener la concentración durante largos períodos. La sopa de letras para adultos es una excelente forma de entrenar esta habilidad. El jugador debe enfocarse e ignorar los estímulos externos.
Memoria episódica
Cada vez que se identifica una palabra en el juego, se activa una serie de procesos en el cerebro que ayudan a reforzar la memoria episódica, es decir, recordar eventos específicos.
Fluidez lingüística
Las sopas de letras están normalmente divididas por categorías o tópicos. El jugador puede así conocer nuevas palabras y asociarlas a un contexto. Este aprendizaje resulta en una mayor fluidez y facilidad en expresar pensamientos y opiniones.
Relajación
Al obligar el cerebro a concentrarse completamente en esta actividad, previene que la mente se enfoque en problemas o ideas negativas. Esto ayuda a reducir la sensación de ansiedad y estrés y puede incluso ayudar a que los problemas no parezcan tan difíciles después de un desafío.