Es de conocimiento público que el verano de Tucumán trae consigo algunas complicaciones para los habitantes de la provincia que sufren las altas temperaturas, las lluvias o los constantes cortes de servicios. Pero ahora, imagínense lo que sería afrontar el clima -y la vida en general- con un historial de 20 días sin agua en casa. Esa es la realidad de los vecinos del barrio Horco Molle y de la zona de El Corte, dos de las zonas más afectadas por los cortes de suministro de agua, según informó a LA GACETA la Municipalidad de Yerba Buena.

Desesperación

Son casi 80 las familias que viven en el barrio Horco Molle y El Corte. Familias numerosas, niños, adultos y ancianos sufren la falta de agua y la exasperación empieza a llegar a su límite.

“Es horrible estar sin agua tanto tiempo, no podés cocinar, lavar, higienizarte, nada. Algunos pueden pagar para que les llenen las cisternas, pero yo soy jubilada, no puedo. No queremos que nos regalen nada, queremos pagar para tener un servicio digno”, dijo Estela de Ortega, una de las vecinas del Barrio Horco Molle que vive hace más tiempo en el lugar.

Una gran mayoría de los vecinos de la zona se unieron en pos de encontrar una solución al problema que los aqueja. “Hemos tenido reuniones con el intendente y con la SAT para buscar una solución; nos dijeron que iban a ver cómo lo solucionaban, pero el problema continúa, estamos desesperados”, puntualizó Julián Botta, padre de familia y vecino de la zona.

Si bien la problemática se mantiene latente, la realidad es que el inconveniente no es algo nuevo. “Vivo aquí desde hace nueve años y con certeza puedo decir que este es un problema que se repite cada verano y durante todo el año. Hasta en el último invierno, cuando creíamos que nos salvaríamos, no zafamos de los cortes de agua”, dijo Liliana Jiménez, una de las vecinas en diálogo con LA GACETA.

ESCASEZ. Los vecinos no saben cómo hacer para juntar agua en casa.

La impaciencia de los moradores aumenta cada día más y la voz que lo hace evidente es la de Enrique, uno de los vecinos que más cansado se mostró. Él es la persona que decidió tomar cartas en el asunto y convocar a los vecinos a participar en un corte a las afueras de la SAT hoy por la mañana.

“La responsabilidad es de todos, tanto la compañía como la municipalidad se lavan las manos cada vez que hacemos reclamos, nadie hace nada, así que tenemos que actuar”, indicó el vecino.

Falsas soluciones

La magnitud del problema llevó a los vecinos a buscar soluciones temporarias para proveerse de agua.

“Los bidones de agua no faltan, hay que ir a bañarse y juntar agua en casa de familiares, usar el agua de las piletas, racionalizarla hasta lo más mínimo y entender que en la zona muchas veces hasta bañarse puede ser un lujo”, mencionó con pesar Ramiro Juliá, vecino de El Corte.

A su palabra se suma la de otra vecina, Victoria Sosa: “Pagamos 2.000 pesos a la SAT por día para que nos llenen el tanque, somos seis personas en la casa, así que no nos dura nada”, agregó Sosa.

Los vecinos aseguraron que no están al tanto de cuál el motivo por el cual el suministro de agua permanece cortado. “Obtenemos respuestas vacías, no entendemos por qué ocurren los cortes y tampoco nos dan una solución”, expresó Gloria Araujo, vecina de El Corte.

Voces oficiales

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, declaró: “Son dos los problemas que causan el corte. Los pozos de agua están funcionando mal en Yerba Buena y hay una sequía importante. Nosotros nos mantenemos trabajando en mejorar los conductos, pero el panorama está complicado. Hay que esperar a que llueva”.

“El problema no es solo en la provincia, hay dificultades con los pozos en distintos puntos de la provincia, desde el barrio Alem hasta Tafí del Valle. Hay un problema muy importante que también causa la escasez del agua y que son los loteos irregulares que ocurren en el municipio; hay muchas casas y emprendimientos que compran lugares en los que no hay conexión de agua potable y se terminan colgando al sistema sin pagar una boleta”, denunció el funcionario.

BIDONES INFALTABLES. Ramiro Juliá, de El Corte, cuenta sus penurias.

“También es cierto que hay un problema de conciencia en Tucumán y la gente no cuida el agua, no se le da la prioridad que se merece, es una responsabilidad de todos cuidar el agua. Por eso nosotros hicimos un convenio con el Ministerio de Educación para promover la enseñanza de cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en las escuelas. Debe haber un uso solidario y medido. Este es un verano con muchísima demanda de agua en la provincia; estamos haciendo todo lo posible para abastecer a toda la provincia, pero también falta inversión y cuidado”, finalizó.

Por otra parte, el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarolla indicó: “No hay ningún problema extraordinario, las bombas están funcionando y los pozos de agua están bien. Esto es algo que pasa todos los años, cuando hay un estrés hídrico, los barrios de la provincia empiezan a quedarse sin agua”.

“En el caso de El Corte, durante 2023 mantuvimos reuniones con directivos de la SAT y se firmó un acta para que se realicen obras en la zona, que aún están pendientes. También hay que recalcar que la SAT es una empresa que depende del gobierno de la provincia, no hay un convenio municipal ni nada por el estilo”, añadió.

Indicó que la Municipalidad recibe las denuncias y quejas de los vecinos y trabaja para funcionar como un nexo entre ellos y la SAT para solucionar el problema.

(Producción periodística: Leandro Díaz)