Javier Milei ha demostrado desde sus inicios en la politica su adhesión a la causa de Israel. Este apoyo continuó luego del ataque del 7 de octubre, cuando un grupo de terroristas del Hamas asesinaron a 1.200 personas y mutilaron, violaron y secuestraron a cientos de personas de las cuales todavía 136 se encuentran privadas de su libertad en la Franja de Gaza. En la apertura de los Juegos Macabeos Panamericanos en la Argentina el mandatario pronunció un discurso ratificando su “compromiso inalterable con el pueblo judío en la lucha contra el terrorismo islámico”, es probablemente por ese compromiso que el mandatario se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en volver a Israel tras la escalada del conflicto. El medio local Jerusalem Post indicó que la visita del argentino “que demuestra un claro y entusiasta apoyo hacia Israel y el pueblo judío es como una brisa fresca proveniente desde esa parte del mundo”.
Ayer Milei visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. También mantuvo una reunión con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países. Al encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.
Hoy la agenda incluye un encuentro con Benjamin Netanyahu y una visita al museo del holocausto. Terminada la reunión, Milei se trasladara al monte Herzl de Jerusalén, donde se encuentra emplazado el Museo del Holocausto, conocido como Yad Vashem. Allí rendirá homenaje a las seis millones de víctimas del genocidio llevado a cabo por el régimen nazi. A continuación, asistirá a una ceremonia en la que plantará un olivo en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, fundación originada en 1901 con el propósito de adquirir tierras para el futuro Estado de Israel.
Por la tarde, recorrerá las calles del casco antiguo y hará una parada en el Santo Sepulcro, hogar de la cripta donde, según la creencia cristiana, fue depositado el cuerpo de Jesús luego de la crucifixión. Culminará el día celebrando un encuentro con Ysrael Katz, canciller israelí. La expectativa indica que en el encuentro el presidente reafirmará su respaldo al principio de legítima defensa ejercido por el gobierno de Netanyahu luego de los ataques ocurridos en el mes de octubre y su decisión de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Mañana visitará la región conocida como Otef Aza, envoltorio de Gaza en español, para visitar el Kibutz Nir Oz escenario de una masacre de 18 horas perpetrada por el grupo de élite, entrenado por Irán, Nukhba. Por la tarde se reunirá con familiares de rehenes del Hamas.