La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó este martes la intervención de los medios públicos dispuesto por la administración del presidente Javier Milei y señaló que la medida va “en contra de la soberanía nacional”.

A través de un comunicado, difundido en la red social X (antes llamada Twitter), la central obrera expresó “su  repudio ante la intervención de los medios públicos dispuesta el pasado lunes 5 de febrero. Mediante el Decreto 117/24 el Poder Ejecutivo Nacional designó un interventor para administrar RTA S.E. (Televisión Pública y Radio Nacional), Télam S.E., Educar S.E. y Contenidos Públicos S.E., violando la normativa vigente en la materia y pasando por encima del Congreso, ya que varias de estas empresas contaban con directores designados por distintas representaciones parlamentarias”.

Y agregó que está decisión se “encuentra en sintonía con su intención de privatizar las empresas de medios públicos, entre otras sociedades del Estado o con participación estatal, en detrimento de la soberanía nacional”.

Asimismo, indicó que “los medios públicos ocupan un rol central en la sociedad democrático” y los consideró “fundamentales para garantizar el derecho a una comunicación plural, con perspectiva federal y en la que se contemplen las voces de los distintos actores sociales”.

Por último, señaló que sin medios públicos, la agenda informativa “queda a merced de los grandes conglomerados privados de medios y sus intereses económicos”. “Por lo tanto, la CGT expresa su solidaridad y acompañamiento a las acciones gremiales, administrativas y judiciales promovidas desde las organizaciones gremiales de la comunicación, en defensa de los medios públicos y el derecho a una comunicación plural y democrática”, finalizó.