Distintos gremios estatales y privados confirmaron su adhesión al paro general convocado para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del DNU y la ley ómnibus impulsados por el presidente, Javier Milei. La medida afectará a los vuelos, por lo que las aerolíneas debieron informar qué pasará en cada caso.

JetSmart

La low cost JetSmart difundió un comunicado para avisar que "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 (cero) horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros".

En el texto, explicó que "estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país".

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprogramen sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", agregó.

Aerolíneas Argentinas

En el caso de Aerolíneas Argentinas, se informó que "la operación se mantendrá activa entre las 00 y las 12 horas del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria".

La firma de bandera precisó que debió cancelar 267 vuelos y reprogramar otros 26 correspondientes al miércoles 24 de enero como consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional dictado por las centrales obreras. La medida afecta a más de 17.000 pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 horas de ese día.

"El dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center (APA, Asociacion del Personal Aeronáutico) permitirá que la operación continué en la franja de entre las 00 y las 12 horas, con un volumen de vuelos reducidos y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades", aclaró en un comunicado.

En ese sentido, resaltó que "se estima que el costo de esta medida para la empresa será cercano a los U$S 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios".

Aerolíneas Argentinas solicitó a sus pasajeros que verifiquen en la web de la compañía (www.aerolineas.com.ar) la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Y aclaró que las vías de comunicación del call center y el canal de WhatsApp tendrán un servicio restringido por la medida gremial.

Flybondi

Flybondi anunció hoy que trasladará sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza para no interrumpir los vuelos programados para el 24 de enero.

A través de un comunicado, la aerolínea low cost explicó que concentrará en ese toda su operación para poder realizar parte de su programación planificada y que más de 11.000 personas puedan volar.

Según detallaron en el escrito, la compañía tuvo que realizar ajustes operativos en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos.

Además, informaron que los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde MI RESERVA.

Por último, recomendó a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos en https://flybondi.com/ar/flights o en la página de Aeropuertos Argentina 2000 www.aa2000.com.ar.