La edición número 46 del Rally Dakar se pondrá en marcha hoy a partir de las 8.30 con el tradicional prólogo, que constará de 28 kilómetros de velocidad en la ciudad de Al-Ula y que tendrá como objetivo determinar el orden de salida para el primer especial, que tendrá lugar mañana.

En esta edición, la quinta consecutiva en Arabia Saudita, habrá un recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometrados) en 12 etapas, que incluirá como gran novedad la "Crono 48hs", una etapa maratón en la que los pilotos no contarán con asistencia y estarán repartidos en ocho vivacs diferentes. Dicha etapa tendrá lugar en el Empty Quarter, un inmenso desierto deshabitado y con temperaturas extremas. Además, habrá un 60% de territorio nuevo en el trazado, lo que aumentará la dificultad de una edición que la organización ha anticipado como la más dura de todas.

Nuevamente, habrá una legión argentina en competencia. Los más destacados son los hermanos salteños Kevin y Luciano Benavides. El primero, piloto de KTM, defenderá el título obtenido en 2023 (ya lo había logrado en 2021, con Honda) y el segundo (Husqvarna) llega como campeón mundial de rally raid. También estarán el riojano Diego Llanos (KTM), el neuquino Juan Rostan (GasGas) y el cordobés Sebastián Urquía (KTM). En Quads, estarán Manuel Andújar y Francisco Moreno Flores. En Autos estará solamente Juan Cruz Yacopini, a bordo de una Toyota Hilux.