El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recorrió el norte de la Franja de Gaza y prometió seguir combatiendo, mientras que los responsables de Hamas y la Jihad Islámica rechazan una tregua que los aparte del poder.
Así las cosas, la guerra en Gaza no tiene posibilidades de encontrar una tregua, a pesar de los esfuerzos de Egipto con su plan de paz y las gestiones de China ante la ONU.
“No nos detendremos. La guerra continuará hasta que acabemos con ellos, ni más ni menos”, arengó Netanyahu a los soldados israelíes, según informó su oficina.
Los números de esta guerra son impresionantes: 156 soldados israelíes fallecidos desde el comienzo del conflicto; 1.200 civiles de la misma nacionalidad muertas y 240 personas tomadas como rehenes (aproximadamente la mitad fue liberada); gran parte de Gaza devastada y la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes, desplazados.
Al menos 20.674 palestinos perdieron la vida y 54.536 resultaron heridos en el enclave, informó el Ministerio de Salud en Gaza.
Hamas y su aliado, la Yihad Islámica, rechazaron la propuesta egipcia de ceder el poder en la Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego permanente, informaron dos fuentes de seguridad egipcias. Ambos grupos mantuvieron conversaciones por separado con mediadores egipcios en El Cairo, pero rechazaron ofrecer concesiones.
Egipto propuso una “visión”, también respaldada por mediadores qataríes, que implicaría un alto el fuego a cambio de la liberación de más rehenes, y conduciría a un acuerdo más amplio que implicaría un alto el fuego permanente junto con una revisión del liderazgo en Gaza, actualmente dirigido por Hamas.
Egipto propuso la celebración de elecciones, ofreciendo garantías a Hamas de que sus miembros no serán perseguidos ni procesados, pero el grupo islamista rechazó cualquier concesión que no sea la liberación de los rehenes, según las fuentes.
“Hamas quiere poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo, a las masacres y al genocidio, y hemos discutido con nuestros hermanos egipcios las formas de hacerlo”, declaró un funcionario.
Para Netanyahu, la razón la tienen los cañones y así se lo hizo saber al Parlamento de Israel: “No habríamos logrado liberar a más de 100 rehenes hasta ahora sin presión militar. Y no conseguiremos liberar a todos los rehenes sin presión militar”.
Por su lado, China continúa haciendo esfuerzos por la paz y la estabilidad en Oriente Medio, informó su Cancillería.
“China continuará trabajando con todas las partes para mejorar la coordinación y concretar acciones más responsables y significativas en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de lograr un pronto cese de las hostilidades en Gaza, la implementación de la solución de dos Estados y la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. (NA)