Una gran cantidad de argentinos que residen en el exterior están habilitados para votar este domingo en las elecciones generales, y lo podrán hacer en más de 300 mesas que se instalarán en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones de este domingo

En total son 435.556 connacionales que podrán votar mañana. Sumado a eso, hay inscriptos 152 que residen en Ucrania y 14.021 de Israel, países en los que el Gobierno nacional dispuso suspender los comicios debido a la guerra con Rusia y al ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. Por este motivo, no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.

¿Es obligatorio votar en el exterior?

El sufragio que se realiza desde el exterior no es de carácter obligatorio, sino voluntario, y no se necesita justificar la no emisión del voto, a diferencia de quienes residen en el territorio nacional, y son incorporados a este padrón de manera automática, siempre que cada ciudadano tuviese previamente domicilio consignado en el DNI en el extranjero, lo cual constituye una condición necesaria.

Elecciones 2023: qué tiene que pasar el domingo para que haya balotaje

En el sistema legal argentino, quienes viven en el extranjero "tienen derecho a votar por las categorías nacionales desde 1993, pero hasta el 2017 tenían que inscribirse en el Registro de Electores argentinos residentes en el exterior, efectuando primero un cambio de domicilio en su DNI para luego solicitar su incorporación, no alcanzaba con una mera declaración", indicó el funcionario.

Detalló que "el decreto 403/2017 estableció un sistema de inscripción automática y de integración directa al Registro de Electores argentinos residentes en exterior: como consecuencia de esta norma se pasó de aproximadamente 43.000 electores a 400.000, porque la Justicia Electoral ya llevaba un subregistro de los argentinos que tenían domicilio en exterior que se llamaba subregistro de consulados".

¿Cuánto costaba hacer un asado en las últimas elecciones presidenciales?