El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, se refirió al plan de dolarización que propone Javier Milei y marcó el principal error que comente el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA).

“No se puede discutir en la televisión. Me parece que Milei comete un error a mi entender grave a pesar de que lo aprecio”, afirmó Cavallo, en diálogo con Todo Noticias (TN). 

Y agregó: “Se dedica a actuar como un profesor de economía, donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer”.

El padre de la convertibilidad confesó también que se lo ha comentado en charlas a Milei. “No me hace caso”, reconoció.

“Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado porque ha producido un fenómeno que nadie lo esperada. Es inédito. Convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde de que él va a poder aportar soluciones”, sostuvo.

Cavallo, sobre el bimonetarismo 

Por otra parte, Domingo hizo alusión a la equivocación del equipo económico de Patricia Bullrich. “También es un error grave, para Bullrich, concentrar todo el esfuerzo, a través de la prédica de Melconian y su equipo, en descurtirle a Milei el tema de la dolarización sí o no, y decir que un sistema bimonetario es mejor”.

Consideró que sería prioritario dirigirse primero hacia un sistema bimonetario en lugar de una dolarización y que luego, con el tipo de cambio estabilizado y libre, sí se podría aventurar el futuro gobierno a pensar en dolarizar por completo.

“Lo natural es avanzar hacia un sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación”, dijo y aclaró: “El sistema bimonetario tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales”.

Explicó que para que dos monedas puedan coexistir “el mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre”. “En esas condiciones para que el peso pueda competir con el dólar y haya demanda va a tener que haber una muy estricta política fiscal y un manejo muy, muy bueno”.

“Si hacen eso es probable que logren un resultado como el de Perú, donde se estabilizó el tipo de cambio y que no haya una devaluación en la moneda nacional”, recordó nombrando el ejemplo del bimonetarismo implementado en Perú.