El miércoles 6 de septiembre, Netflix estrenó "Scouts honor: los archivos secretos de los Boy Scouts de Estados Unidos", un documental que revela los abusos silenciados y el lado oscuro de esta institución que busca educar a niños y jóvenes con base de valores y juegos al aire libre.
En 1 hora 34 minutos, esta cruda serie expone las cerca de 82 mil denuncias de abusos sexuales que salieron a la luz en los últimos años. Sobrevivientes, testigos y especialistas muestran la otra cara de los Boy Scouts: la institución conservadora que propugna el valor cívico.
"Scouts Honor: los archivos secretos de los Boy Scouts de EE. UU. generó críticas potentes: “Es nauseabundo e indignante. No es fácil de ver, pero tiene momentos de profunda emoción y auténtica inspiración”, dijo Richard Roeper, de Chicago Sun-Times.
Y Nick Schager, de The Daily Beast, marcó sobre Scouts Honor: “Es una denuncia mordaz que resulta aún más impactante gracias a los valientes comentarios de las víctimas”.
Cómo es el documental que revela los abusos sexuales de los Boy Scouts"Scouts Honor: los archivos secretos de los Boy Scouts de EE. UU", dirigido por Brian Knappenberger, señala que se acumulan al menos 82 mil denuncias de abuso por parte de ex líderes de los Boy Scouts, una organización nacida allá por 1910.
En 2021, los Boy Scouts of America emitieron un comunicado expresando su congoja por las secuelas de los abusos sexuales y pidieron disculpas. Pero el documental afirma que la organización pudo haber intentado ocultar los delitos: no se trata de daños morales, sino de delitos sistemáticos.
De hecho, los Boy Scouts of America indemnizarán con 850 millones de dólares a las más de 82 mil personas que promueven la demanda por abuso sexual contra la institución. Habrá que ver qué sucede tras el estreno de Scouts Honor: los archivos secretos de los Boy Scouts de EE. UU. ¿Quiénes irán a la cárcel?
El origen de la organización de Boy ScoutsLos Boy Scouts tuvieron su fundación en 1907, cuando el teniente general británico Robert Baden-Powell organizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Inglaterra.
Inspirado por sus experiencias en el ejército y por el deseo de proporcionar a los jóvenes habilidades prácticas y valores morales, Baden-Powell escribió Escultismo para muchachos en 1908. Este libro se convirtió en la base del movimiento scout, que rápidamente ganó popularidad y se extendió a otros países, consolidándose como una organización dedicada a la formación y el desarrollo de jóvenes.