“No queríamos seguir viviendo de las glorias pasadas”

“No queríamos seguir viviendo de las glorias pasadas”

Carlos López Puccio revela cómo nació “Más tropiezos de Mastropiero”, el nuevo show de Les Luthiers que llegará en agosto.

EL HOY. “Nos propusimos explotar muchas virtudes y posibilidades de cada artista”, asegura López Puccio. EL HOY. “Nos propusimos explotar muchas virtudes y posibilidades de cada artista”, asegura López Puccio.

El 9 y el 10 de agosto serán, en el teatro Mercedes Sosa, días de risas, carcajadas, calidad musical, estilo, inteligencia, cultura, refinamiento y elegancia.

Los proveerán Les Luthiers, con su espectáculo de despedida. Y si bien nadie quiere que se despidan, esa es la intención del legendario grupo.

“Más tropiezos de Mastropiero” se llama el show inédito que presentarán, cuyos autores son dos de los integrantes históricos, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Además de ellos, integran el elenco Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

López Puccio le dio una extensa entrevista a LA GACETA, de la cual adelantamos una parte.

- ¿Cómo y cuándo se concibió “Más tropiezos de Mastropiero”?

- En febrero de 2019 se enfermó Marcos Mundstock. Jorge y yo supimos pronto que quedaríamos como únicos representantes del quinteto “histórico”. Veníamos de nueve años de ofrecer antologías. En ese momento tuvimos una sensación clara: no queríamos seguir viviendo de las glorias pasadas. Así fue como nos decidimos a escribir y componer un espectáculo “nuevo”. Lo crearíamos, por primera vez, sin el concurso de nuestros compañeros de toda la vida, en especial de Marcos, con quien siempre compartimos la génesis de los shows (como él decía: éramos “la usina creativa”). Se trataba de un gran desafío, temible. Pero llegó la infame pandemia y, de algún modo benéfico y paradójico, la meta de escribir Más Tropiezos de Mastropiero nos mantuvo febrilmente activos durante toda la reclusión.

- Es la primera obra escrita por López Puccio y Maronna, ¿cómo analizan el resultado?

- Las dudas acerca de la calidad de nuestra obra se disiparon sólo tres años y medio después de haber comenzado a escribirla. En noviembre de 2022 debutamos, llenos de temores. Y, para nuestra inmensa alegría, tuvimos un enorme éxito, de crítica y de público, que ya la ha aplaudido de pie en cinco países.

- ¿Qué aportan los nuevos y no tan nuevos integrantes?

- La nueva obra está escrita para el elenco actual; los artistas ya no deben reemplazar a nadie, como sucedía mientras hacíamos antologías. Al escribirlo nos propusimos explotar plenamente las muchas virtudes y posibilidades que cada uno de sus integrantes tiene. Esto produce un resultado potenciado, que nos parece esencial para diferenciarlo de todo lo anterior.

 LÓPEZ PUCCIO. Músico, director de orquesta y coros, y humorista. LÓPEZ PUCCIO. Músico, director de orquesta y coros, y humorista.

 - ¿Cómo describen el espectáculo?

- Muy esquemáticamente: se desarrolla a lo largo de una profunda entrevista al mismísimo Johann Sebastian Mastropiero. El diálogo va conduciendo al (supuesto) recuerdo de grandes composiciones del maestro. Escribimos “Mastropiezos” antes de tomar la decisión consciente de finalizar con él nuestra carrera. Luego descubrimos que esa decisión, posterior, develaba intenciones de nuestra parte -tal vez insinuadas en el espectáculo- de las que hasta ese momento ni siquiera nosotros nos habíamos percatado. Más Tropiezos de Mastropiero es un espectáculo que, por primera vez, despliega una trama oculta, una tenue línea subterránea y, si se quiere, un hilo dramático que se convierte en un elogio a nuestro numen inspirador, Johann Sebastian Mastropiero, y a nuestra propia carrera. No puedo revelar más, pero desemboca en un gran final que Beethoven y Agatha Christie habrían envidiado. El material es absolutamente nuevo. Aunque entre las doce escenas que declara el programa incluimos, a manera de homenaje a la larga historia de Les Luthiers y a los compañeros que ya no están, dos números clásicos.

Comentarios