En Hollywood, los actores se suman al paro de guionistas

En Hollywood, los actores se suman al paro de guionistas

Han estado en los piquetes desde mayo y profundizando la interrupción de decenas de espectáculos y películas.

En Hollywood, los actores se suman al paro de guionistas REUTERS
14 Julio 2023

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Los actores de Hollywood se declararon en huelga, después de que se rompieron las conversaciones con los estudios, uniéndose así a los guionistas de cine y televisión que han estado en los piquetes desde mayo y profundizando la interrupción de decenas de espectáculos y películas.

Los estudios de Hollywood ahora enfrentan su primer paro laboral doble en 63 años, lo que los obligó a detener muchas producciones en Estados Unidos y en el extranjero. Las huelgas gemelas se sumarán al daño económico del paro de escritores, dando otro impacto a una industria que lucha con los cambios en su negocio.

Tanto SAG-AFTRA -el mayor sindicato de Hollywood, con 160.000 miembros- como el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) exigen aumentos en el salario base y de residuales en la era de la televisión en streaming, además de garantías de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial (IA).

El sindicato de actores anunció en una conferencia de prensa el jueves que la huelga comenzará a la medianoche después de que su junta nacional votara unánimemente autorizarla después de que venciera el miércoles el plazo para llegar a un nuevo contrato.

Fran Drescher, antigua estrella de “The Nanny” y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que las respuestas de los estudios a las preocupaciones del gremio habían sido “insultantes e irrespetuosas”.

“Estoy impactada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio”, dijo Drescher en una conferencia de prensa. “No puedo creerlo, lo lejos que estamos, cómo alegan pobreza y están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante”.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc, Walt Disney Co y otros, señaló que estaba “profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones”.

El grupo explicó que había ofrecido “históricos aumentos salariales y residuales” y “una innovadora propuesta de AI que protege las imágenes digitales de los actores”.

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, dijo la AMPTP.

La huelga de unos 11.500 escritores ha hecho que los programas de entrevistas de televisión nocturnos estén haciendo reposiciones interminables, interrumpió la mayor parte de la producción de la temporada televisiva de otoño y detuvo el trabajo en películas de gran presupuesto.

La huelga de SAG-AFTRA, que representa a actores secundarios y estrellas de cine más grandes de Hollywood, cerrará las restantes producciones de los estudios de cine y televisión guionizada en Estados Unidos. También obstaculizará muchos rodajes en el extranjero en los que participen talentos de SAG-AFTRA, como la secuela de “Gladiator” de Paramount Pictures, que el director Ridley Scott ha estado rodando en Marruecos y Malta. (Reuters)

Comentarios