El ministro de Cultura de la Nación respadó la iniciativa de Chahla para recuperar la Basílica San Francisco

El ministro de Cultura de la Nación respadó la iniciativa de Chahla para recuperar la Basílica San Francisco

Tristán Bauer habló con la intendenta electa sobre la revalorización de una de las grandes piezas arquitectónicas de la Gesta de la Independencia.

Tristán Bauer y Rossana Chahla en el Templo. Tristán Bauer y Rossana Chahla en el Templo.
09 Julio 2023

El titular de la cartera nacional de Cultura recorrió el edificio histórico religioso junto a la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, con quien dialogó sobre distintos proyectos para lograr la recuperación y revalorización de una de las grandes piezas arquitectónicas de la Gesta de la Independencia.

La doctora Rossana Chahla, junto a autoridades del Ente Cultural de Tucumán, recibió este martes al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien se encuentra de visita en la provincia en el marco de los actos por los 207 años de la Declaración de la Independencia, que convierten a la Ciudad Histórica en la capital del país por un día.

La intendenta electa de San Miguel de Tucumán recibió las felicitaciones del funcionario nacional por su triunfo en las elecciones del pasado 11 de junio, que también destacó su voluntad y el esfuerzo que viene realizando en pos de la recuperación de uno de las grandes joyas históricas que poseen los tucumanos: la Basílica San Francisco, ubicado en el corazón de la ciudad.

En este sentido, la diputada nacional agradeció al titular de la cartera nacional cultural su predisposición para dialogar acerca de las distintas obras necesarias para lograr la revalorización del Templo y el Convento, cuyo interior guarda aún ecos de la gran Gesta Independentista de 1816, siendo una de las pizas arquitectónicas claves al servir de resguardo para las tropas de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, y también como hospedaje para muchos de los congresales que firmaron el Acta de Independencia.

“Quiero agradecer al ministro por su escucha. Ya van varias de sus visitas y sabemos de su compromiso con el federalismo de la cultura para recuperarla en todas las provincias”, expresó Chahla luego de recorrer junto al funcionario nacional las instalaciones del Museo Nacional Casa Histórica y, más tarde, los pasillos de la Basílica San Francisco.

El ministro de Cultura de la Nación respadó la iniciativa de Chahla para recuperar la Basílica San Francisco

La doctora hizo extensivo su agradecimiento al presidente del Ente de Cultura provincial, Martín Ruiz Torres, y a todos los que se encuentran comprometidos con la gesta de revalorización de esta gran joya arquitectónica. “Quiero agradecer especialmente también al presidente del Ente por su compromiso, ya que desde el primer día estuvo a la altura de las circunstancias trabajando en la puesta en valor. Por supuesto a la gente de la Comisión de Patrimonio Histórico como la arquitecta Paterlini que están trabajando de a poquito, como pueden, con la ayuda de todos los ciudadanos”, señaló al tiempo que resaltó lo que este domingo por la noche será el inicio de una serie de acciones benéficas para la restauración del templo. “Por ello será la gala de hoy a beneficio de la restauración de nuestra iglesia y nuestro claustro que necesitamos poner en valor”, indicó en referencia a la segunda entrega de la ‘Gala de la Independencia’, iniciativa de la intendenta electa para comenzar a recaudar fondos.

Por su parte, Tristán Bauer destacó la gesta de Rossana Chahla en pos de la restauración de la iglesia. “Como Rossana, soy un enamorado del patrimonio y la verdad desde que asumimos realizamos varias tareas. Recorriendo este lugar, que es nuestra memoria, aquí todavía se escuchan los ecos de nuestra historia”, indicó el funcionario nacional, quien también se refirió al estado crítico en que se encontraban otros edificios emblemáticos como la Casa Histórica a la hora de asumir como gobierno, allá por 2019.

“Asumo todo el compromiso para avanzar, hay cuestiones en las que podemos avanzar con nuestros programas y otras que necesitamos un trabajo multilateral con ministerios como el de Obras Públicas. Vamos a ponernos a trabajar y a avanzar en estos proyectos”, se comprometió Bauer en cuanto a la revalorización del templo y el convento.

Quien también destacó los esfuerzos de la intendenta electa por revalorizar la historia fue Martín Ruiz Torres, quien expresó su satisfacción y alegría por la presencia del ministro Bauer: “Tenemos muchos proyectos por hacer. La visita de hoy ha sido una milagrosa casualidad. Al pasar hoy por el frente del convento le había comentado que éste era uno de los lugares más importantes de Tucumán y teníamos una nueva intendenta que estaba interesada en esto, por lo que su inmediata respuesta fue venir a verlo. Estamos muy contentos de mostrarle este gran monumento histórico”.

“Agradezco al ministro por su compromiso con la historia de los argentinos. Esta es la historia de los tucumanos y de todos los argentinos, queremos que todo esto sirva para contarles a nuestros jóvenes y generaciones venideras toda la historia que atesora este emblemático edificio”, finalizó Chahla.

Segunda “Gala de la Independencia”


Este domingo a la medianoche se llevó a cabo la apertura de las actividades por la Declaración de la Independencia con el concierto denominado ‘Gala de la Independencia’, que organizó el Ente Cultural provincial. Una función extraordinaria en la que la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por el Mtro. Jorge Bulacia Soler, interpreta obras de grandes compositores argentinos como Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y Atahualpa Yupanqui. Los solistas invitados de la velada serán Genaro Sánchez en violín; Joaquín Molejón en guitarra; Víctor Juárez en bandoneón y la voz de Sofía Singh.

Este domingo 9 de julio, por iniciativa de la diputada Rossana Chahla se realizará una segunda función del espectáculo, cuya finalidad principal será la de recaudar fondos para la restauración del Templo San Francisco, marcando así el comienzo de una serie de acciones benéficas para cumplir con tal objetivo, antes de la oficialización de proyectos multisectoriales impulsados desde la Intendencia, una vez asumida.

El concierto será a las 20 horas en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Las entradas para platea, palco bajo y alto y tertulias será de $3000 y las de galería, $1000, que se pueden adquirir en el propio teatro de 17 a 21 horas hasta minutos antes del inicio del espectáculo.

El ministro de Cultura de la Nación respadó la iniciativa de Chahla para recuperar la Basílica San Francisco

Valor histórico del Templo San Francisco

El Templo y Convento de San Francisco en San Miguel de Tucumán, se sitúa en la intersección de las calles San Martín y 25 de Mayo, orientada hacia el ángulo noroeste de la Plaza Independencia, es decir, en el corazón histórico de la ciudad. Esta emblemática  iglesia albergó la primera escuela franciscana. Su construcción se remonta al año 1767 y pasó por una remodelación entre los años 1879 y 1885. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1964.

La relevancia histórica que albergan las paredes de este templo es extraordinaria. Fue aquí donde varios congresales se alojaron en 1816, año de la Declaración de la Independencia Argentina, y también donde encontraron refugio las tropas militares de Manuel Belgrano y San Martín.

Tras la sesión del 9 de julio, que se extendió por un largo tiempo, al día siguiente se celebró en este lugar la Declaración de la Independencia. El 10 de julio, a las nueve de la mañana, los diputados y autoridades se trasladaron al templo de San Francisco. Los encabezaba el Director Supremo Pueyrredón, acompañado de Laprida y el gobernador Aráoz. Por tres cuadras, que separaban la casa del Congreso de la iglesia, se alineaban las tropas de soldados en doble fila. En la plaza, el pueblo se congregaba, expectante y entusiasta.

En su interior, el templo custodia reliquias de suma importancia como la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del templo, que fue parte de la primera fundación de la ciudad y a quien le debe su nombre; una estatua del siglo XIX de San José, donada por familiares del obispo franciscano José Agustín Molina; el Cristo Yacente del siglo XVIII que perteneció a los Jesuitas y es empleado actualmente para la procesión del Viernes Santo.

“Me emociona saber que hay alguien que está empujando e impulsando la revalorización de un edificio que es una verdadera joya arquitectónica e histórica de la provincia. Seguramente la doctora Chahla va a conseguir el objetivo con ayuda del Estado provincial y nacional”, celebró Gustavo Macció, responsable de Turismo Religioso del Ente Autárquico Tucumán Turismo en torno a la campaña iniciada por Rossana Chahla y apoyada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Comentarios