Peronismo vs kirchnerismo, Massa vs Grabois; la IA en el medio

Peronismo vs kirchnerismo, Massa vs Grabois; la IA en el medio

¿Qué diferencia hay entre peronismo y kirchnerismo?

Peronismo vs kirchnerismo, Massa vs Grabois; la IA en el medio

Que el kirchnerismo no es peronismo, que sí es peronismo, que es una etapa superadora del justicialismo. Las discusión al respecto no se agotará. Las pasiones hacen que las respuestas se vayan a los extremos, algunas tan fanatizadas que no ayudan a desentrañar el interrogante que vienen haciéndose propios y extraños: ¿qué diferencia hay entre peronismo y kirchnerismo? O la más importante de todas; ¿qué es el peronismo?

Vamos con la primera pregunta nomás, sin recurrir a referentes de la ortodoxia o a militantes “K” en busca de respuestas aclaratorias. Porque las hay, por más que ahora, frente a la necesidad de perpetuación en el poder -pese a una gestión nacional que no parece ser capaz de sostener las ambiciones presidenciales de Sergio Massa-, peronistas y kirchneristas (ex menemistas), dirigentes del amplio espectro del movimiento -que van desde la derecha a la izquierda del espacio-, han sellado una unidad con mucho del pragmatismo que caracteriza a los compañeros. Todos unidos triunfaremos, cantan.

Retomando la idea sobre qué es un peronista y qué es un kirchnerista, o qué diferencia a los dos pensamientos políticos, bien se puede apelar a invenciones que marcan este siglo de la tecnología para buscar respuestas que no dejen dudas, como la inteligencia artificial, por ejemplo. ¿Por qué no preguntarle a GPT-3.5? Es un modelo desarrollado por OpenAI (Inteligencia Artificial Abierta). El mismo sistema refiere que OpenAI es una empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial con el objetivo de promover y desarrollar IA de manera segura y beneficiosa para la humanidad.

Y como si hiciera falta, precisa que el diálogo entablado está exento de partidismos pues no represento a una persona en particular, ni tengo conocimientos o experiencias personales. Es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que tiene como inversores a Elon Musk, Sam Altman, Reid Hoffman y Peter Thiel, todos empresarios de la industria de la tecnología y de la innovación. Una pregunta y se pone a trabajar.

Se hizo la consulta para ver si decía algo más que los simpatizantes de un lado y del otro, si ponía blanco sobre negro, si generaba una grieta más nítida. Sólo refirió cinco puntos para tratar de establecer diferencias: “1- Contexto histórico: el peronismo se originó en la década de 1940 bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina en varias ocasiones. El kirchnerismo, por otro lado, se refiere al período en que Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, estuvieron en el poder, desde 2003 hasta 2007 y desde 2007 hasta 2015, respectivamente. 2- Enfoque económico: el peronismo ha tenido diferentes enfoques económicos a lo largo del tiempo, pero en general, se caracteriza por promover una intervención estatal activa en la economía y una distribución más equitativa de la riqueza. El kirchnerismo también ha defendido políticas intervencionistas y una mayor regulación estatal, pero con un enfoque más orientado hacia el mercado. 3- Relaciones internacionales: el peronismo ha tenido una política exterior más diversa y ha mantenido relaciones con diferentes bloques y países en función de los intereses nacionales. Durante el kirchnerismo, hubo un acercamiento más estrecho con países de América Latina, especialmente con los gobiernos de izquierda, y una relación más tensa con Estados Unidos y algunos países occidentales. 4- Estilo de liderazgo: el peronismo ha sido un movimiento político amplio con diferentes facciones y líderes carismáticos que han dejado su huella en el movimiento. El kirchnerismo, por su parte, ha estado fuertemente influenciado por la figura de Néstor Kirchner y después por Cristina Fernández, quienes han tenido un liderazgo más centralizado y una influencia predominante en el movimiento. 5- Enfoque en los derechos humanos: durante el kirchnerismo, se hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos y se tomaron medidas para enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina. Aunque el peronismo también ha defendido los derechos humanos, el kirchnerismo se destacó por su enfoque particular en este tema”.

Alguna diferencia encontró, pero no tan tajante como para sostener que son dos expresiones políticas muy distintas. El GPT está a mano, se lo puede seguir consultando, porque no va a eludir la respuesta, porque está diseñado para ofrecer información y, como lo señaló tácitamente, no puede militar “pues no tiene experiencias personales”. No puede dar la vida por Perón, ni profesar devoción por Cristina.

Sí puede, en cambio, contestar sobre la ideología que defienden el peronismo y el kirchnerismo, como para seguir buceando en las diferencias. ¿Cuál es la ideología que defiende el peronismo? Contesta: “Justicia social: el peronismo ha defendido la idea de una distribución más equitativa de la riqueza y la creación de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos argentinos. Ha promovido políticas de inclusión social, acceso a la vivienda, educación, salud y trabajo para todos los sectores de la sociedad. Soberanía política y económica: el peronismo ha enfatizado la importancia de la independencia y la soberanía nacional, tanto en términos políticos como económicos. Ha abogado por la protección de los recursos naturales y la industria nacional, así como por la autonomía y la no dependencia de los intereses extranjeros. Justicia laboral: el peronismo ha tenido una fuerte relación con el movimiento sindical argentino y ha promovido derechos laborales y protección para los trabajadores. Ha defendido el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y la seguridad laboral. Nacionalismo: el peronismo ha abrazado un enfoque nacionalista que enfatiza la identidad y los intereses nacionales argentinos. Ha fomentado el orgullo por la historia, la cultura y los valores nacionales y ha buscado la independencia y la autodeterminación en los asuntos internacionales. Participación política y justicia social: el peronismo ha buscado la participación activa de los ciudadanos en la política y ha promovido la justicia social como un valor fundamental. Ha enfatizado la inclusión y la movilización de las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables de la sociedad para lograr una mayor equidad y bienestar”.

¿Cuál es la ideología a la que responde el kirchnerismo? Respuesta: “nacionalismo y soberanía: el kirchnerismo ha enfatizado el nacionalismo y la defensa de la soberanía argentina en diferentes ámbitos, como la economía, la política exterior y los recursos naturales. Ha promovido la autonomía y la independencia del país frente a los intereses extranjeros. Justicia social y distribución de la riqueza: el kirchnerismo ha defendido la justicia social y la reducción de las desigualdades económicas y sociales en Argentina. Ha implementado políticas y programas de inclusión social, acceso a la educación, la salud y la vivienda, así como medidas para mejorar los derechos laborales y la protección de los trabajadores. Desarrollo económico con intervención estatal: el kirchnerismo ha propugnado un modelo económico con una intervención activa del Estado en la economía. Ha buscado impulsar la industrialización, el desarrollo de la infraestructura y la generación de empleo a través de políticas públicas y la promoción de sectores estratégicos de la economía. Defensa de los derechos humanos: durante el kirchnerismo se ha hecho hincapié en la defensa de los derechos humanos y la memoria de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Se han tomado medidas para juzgar y condenar a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Participación ciudadana y democracia participativa: el kirchnerismo ha promovido la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y la democracia participativa. Ha buscado ampliar los espacios de participación y consulta popular, y ha impulsado políticas de inclusión de sectores históricamente excluidos de la vida política”.

La vio venir

Otra vez, la línea entre uno y otro es delgada, según la IA. Entre Massa y Juan Grabois, por ejemplo, que competirán en las primarias de Unión por la Patria estarán representadas esas dos ideologías. No es ingenua esta movida electoral del oficialismo. ¿Representa Massa el ala derecha, moderada y pragmática del movimiento y Grabois la izquierda del peronismo, con el que se identificó más el kirchnerismo-camporista-cristinista? La presencia del dirigente social, que le arrojó munición gruesa al tigrense -le dijo traidor, vendepatria, hombre del círculo rojo, próximo a Rodríguez Larreta-, expone al ministro de Economía como una figura alternativa al jefe de Gobierno de la CABA, porque coinciden en una misma línea de pensamiento y de acción política. Bucean en el mismo espacio. Representarían lo que supuestamente los ciudadanos buscarían.

Grabois blanquea a Massa. Está ahí para mostrar que este no es el kirchnerismo por más que se haya asociado a Cristina y a La Cámpora. “Cristina me votará a mi”, dice Grabois. Sin embargo, la jefa se quedó con Massa. Pragmatismo puro, algo que ni la IA puede explicar, ya que sólo puede brindar información para satisfacer curiosidades. Una contundente victoria de Massa sobre el dirigente social no hará más que poner al ex presidente de la Cámara Baja como una opción moderada. “Es importante destacar que el peronismo y el kirchnerismo han tenido diferentes facciones y ha evolucionado con el tiempo, por lo que la interpretación y aplicación de estas ideas pueden variar entre distintos líderes y momentos históricos”, advierte la GPT.

Hoy los compañeros tratan de sobrevivir y se han unido dejando de lado las diferencias personales e ideológicas para no ser derrotados por cuarta vez en estos 40 años de democracia. ¿Pueden unirse peronistas y kirchneristas? La IA contesta: “la unión entre peronistas y kirchneristas puede ocurrir en determinados momentos y circunstancias, pero también pueden existir tensiones y diferencias que dificulten una alianza sólida y duradera. La posibilidad de una unión entre ambos sectores políticos depende de varios factores, incluyendo el contexto político, las negociaciones y las decisiones de los líderes y actores políticos involucrados”. Ni que lo hubiera estado viendo.

Comentarios