Se aprobará el Boletín Oficial web de la Capital

Se aprobará el Boletín Oficial web de la Capital

Se deroga la ordenanza de 1990 para permitir el formato digital.

Se aprobará el Boletín Oficial web de la Capital
09 Julio 2023

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se prepara para tratar en sesión un proyecto de ordenanza que apunta a fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos municipales. Para ello, se derogará y actualizará una normativa que lleva más de tres décadas de vigencia.

La iniciativa, que sería debatida el jueves, establece las pautas de funcionamiento del nuevo Boletín Oficial (BO) municipal, tanto en formato físico -en papel- como digital, a través del sitio web de la Municipalidad de la Capital. “Una de las premisas del Estado debe ser garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como así también promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”, expresa en sus fundamentos la propuesta, que lleva las firmas de Emiliano Vargas Aignasse y Ernesto Nagle, entre otros.

El texto no fue rubricado por los aliados a Juntos por el Cambio (JxC), pero sí por los representantes de la bancada bussista de Fuerza Republicana (FR), liderados por Eduardo Verón Guerra.

El proyecto consigna que el nuevo BO deberá incluir las disposiciones del Departamento Ejecutivo municipal (resoluciones, edictos, acuerdos, convenios, anuncios de licitaciones y adjudicaciones, entre otros documentos oficiales) y del propio Concejo (ordenanzas, resoluciones y declaraciones). Está prevista además una periodicidad de publicación de “una vez por semana, con un número necesario a los efectos de la publicidad de los actos de Gobierno”. Y al igual que el Boletín Oficial de la Provincia, tendrá que estar disponible en la página web de la Intendencia, “con idénticos efectos que su edición impresa”.

En otro apartado, se fijó un plazo de 60 días corridos para promulgar la ordenanza, por lo que debería estar vigente en la última etapa de la gestión de Germán Alfaro (Rossana Chahla asumirá en la Intendencia el 29 de octubre). El proyecto incluye la derogación de la ordenanza 1.506, de 1990, que había fijado la creación del BO municipal. Sin embargo, esta norma no preveía la publicación de las disposiciones oficiales en internet.

“La Constitución Provincial asume, en cuanto a la responsabilidad por parte de los órganos de gobierno, garantizar la vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública. Como también, propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia”, consignaron Vargas Aignasse y sus pares en los fundamentos de la propuesta.

Mencionaron además “la tendencia a la despapelización”, algo que favorece “la apertura del Gobierno y la transparencia” y “el cuidado del ambiente”. “Por ello, la propuesta presenta la versión de Boletín Oficial digital en paralelo al papel”, destacaron los concejales. En otros apartados, citaron jurisprudencia y doctrina que sustenta la puesta en marcha de este nuevo BO.

“Es imprescindible la creación e instrumentación de un Boletín Oficial Municipal donde se publiquen las normas reglamentadas por el Departamento Ejecutivo, como así también sus balances económicos que comuniquen sus rendiciones de cuentas, lo que permitirá generar un acceso inmediato a todos aquellos vecinos que soliciten información al respecto”, completaron.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri (PJ), convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el martes. Allí, los jefes de las distintas bancadas analizarán los asuntos que cuentan con dictamen favorable -entre ellos, el que crea el nuevo BO oficial-, para definir el temario.

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