Diputados: el único bloque que se opuso a la regulación de acompañantes terapéuticos fue el de Milei

Diputados: el único bloque que se opuso a la regulación de acompañantes terapéuticos fue el de Milei

También hubo otro proyecto sobre un monumento histórico , aprobado por unanimidad, que no contó con el apoyo de los legisladores libertarios.

Diputados: el único bloque que se opuso a la regulación de acompañantes terapéuticos fue el de Milei
05 Julio 2023

Volvió a sesionar la Cámara de Diputados. La jornada tuvo como principales opositores al tridente compuesto por Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

Luego de votar a favor de la derogación de la Ley de Alquileres, propuesta por Juntos por el Cambio, los tres diputados se opusieron en bloque a dos propuestas consecutivas: la declaración de Monumento Histórico Nacional del Parque de la Constitución, en la provincia de Santa Fe; y la Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico.

Ambos proyectos obtuvieron media sanción con 197 votos a favor y 3 votos en contra. Si cuentan con mayoría en el Senado, serán ley. Ni Milei, ni Villarruel ni Píparo tomaron la palabra en el recinto para argumentar su rechazo.

El Parque de la Constitución Nacional es una intervención urbana conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1° de mayo de 1853.  

Por su parte, la profesionalización de acompañantes terapéuticos, impulsada por la diputada radical cordobesa Soledad Carrizo, tiene como objeto establecer el marco general del ejercicio de la profesión, abordando intervenciones de trabajadores con matrícula habilitante que faciliten rehabilitaciones y reinserción en el ámbito comunitario. Además, contempla la promoción -por parte del Ejecutivo Nacional- de carreras de esta especialidad en la Educación Superior.

La actividad de Milei, Villarruel y Píparo en Diputados

Tanto Javier Milei como Victoria Villarruel, que componen la fórmula presidencial de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, ingresaron a la Cámara de Diputados impulsados por los comicios legislativos del 2021 en Capital Federal. Hasta el momento, no integran ninguna de las comisiones legislativas, donde se determina el texto de los proyectos de ley antes de ser votados.

Diferente es el trabajo de Carolina Píparo. Después de ser electa como diputado provincial por Juntos por el Cambio, la platense acompañó a José Luis Espert en la lista de Avanza Libertad en territorio bonaerense y fue electa legisladora nacional en el 2021. A partir de entonces, forma parte de las comisiones de Educación; Legislación Penal; y Familias, Niñez y Juventudes.

Su banca continúa al lado de la de Espert, aunque tomaron distintos caminos: mientras que el liberal encabeza la lista bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta para senadores nacionales, Píparo será precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.

En detalle: el Parque de la Constitución Nacional

El Parque de la Constitución Nacional es una intervención urbana conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1° de mayo de 1853.  

Tal cual destaca la iniciativa, la ciudad de Santa Fe, que albergó el nacimiento de nuestra ley fundamental, le rinde homenaje junto a todos los ciudadanos de la Nación, a través del conjunto conmemorativo Parque, Monumento y Museo, cuya importancia y trascendencia alcanza a todo el territorio nacional.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado de 17 hectáreas de superficie, próximo al área fundacional y en un medio ambiente natural ribereño, de cercanía y franca accesibilidad.

Más precisamente, está situado en avenida de la Constitución Nacional, intersección con calle 1° de Mayo, en la ciudad de Santa Fe, en el predio conocido como Caleta Sur, y delimitado por el Riacho Santa Fe al Este y Sur, la avenida de la Constitución Nacional al Oeste y el predio del Club Náutico Sur al norte.

Tras la votación, el diputado Mario Barletta (UCR) resaltó que “muy pocos recuerdan que el 1ro. de mayo de 1853 nació nuestro querido país, al sancionarse la Constitución”. “Sin embargo, y habría que averiguar por qué, nunca se cumplió con la ley que establece que el 1ro. de mayo en Santa Fe se deben realizar los actos correspondientes de conmemoración”, dijo.

El santafesino reclamó además un compromiso de “todos los diputados acá presentes” para que “al menos le devuelvan a la provincia de Santa Fe el cuadro que está aquí al lado, en el Salón de Pasos Perdidos, que es la jura y que es de la provincia de Santa Fe”. “Sería un gesto de verdadero federalismo que ese cuadro esté en la Legislatura de Santa Fe”, añadió.

Autor de la iniciativa, el diputado Juan Martín (UCR) destacó que este Parque “no se trata de un monumento más, sino que le hace homenaje al conjunto patrimonial que reivindica los valores republicanos”.

“En momentos tan difíciles como este, me parece que el mensaje que estamos dando y celebro es que vamos a salir con mejor calidad institucional, con mejores instituciones y eso honra la Constitución Nacional”, sostuvo.

Además de valorar que legisladores de diferentes bloques acompañaron el proyecto, que también contó con involucramiento de la sociedad civil, Martín elogió que el museo del predio es de “referencia a nivel nacional e internacional” que “le hace homenaje con creces a nuestra Carta Magna”.

Acomañantes terapéuticos

La ley tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico, sin perjuicio de las normas dictadas por las jurisdicciones locales, ya que en 13 provincias hay legislación al respecto.

El ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico comprende a quienes con matrícula habilitante intervienen a través de un abordaje biopsicosocial integral, en el marco de un equipo interdisciplinario y/o por indicación de un profesional de la salud tratante a cargo, para facilitar la rehabilitación de la persona acompañada.

También para prevenir eventuales recaídas, identificar situaciones de riesgo y promover su reinserción en el ámbito comunitario, promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos, bajo el paradigma de salud comunitaria y colectiva.

La actividad del acompañante terapéutico se desarrolla a través de la práctica de estrategias terapéuticas no farmacológicas de asistencia en ámbitos institucionales, domiciliarios, ambulatorios y sociales-comunitarios sin distinción de género ni edad.

La iniciativa contempla artículos referidos a las condiciones de habilitación; los derechos y obligaciones; las prohibiciones (entre ellas prescribir medicamentos, drogas o fármacos); el registro de sancionados e inhabilitados; y la inclusión en el Programa Médico Obligatorio todas las actividades desarrolladas por acompañantes terapéuticos, entre otros aspectos.

Además, determina que “para el ejercicio profesional los acompañantes terapéuticos deberán inscribir previamente el título habilitante ante las autoridades competentes designadas por las jurisdicciones locales”.

El Poder Ejecutivo Nacional deberá promover ante los organismos que correspondan la creación de la carrera de acompañante terapéutico a cargo de Universidades e Institutos de educación superior, de gestión pública y privada y la unificación de los programas de estudios.


Comentarios