Así fueron las últimas horas del submarino del Titanic: un cubo Rubik y música hasta el final

Así fueron las últimas horas del submarino del Titanic: un cubo Rubik y música hasta el final

Antes de la inmersión en el Océano Atlántico, los hombres tuvieron una reunión informativa.

Los cinco hombres que murieron en la tragedia del submarino Los cinco hombres que murieron en la tragedia del submarino ABC
04 Julio 2023

La agónica búsqueda del submarino Titan, que desapareció durante un expedición hacia el pecio del Titanic, concluyó cuando la Guardia Costera estadounidense confirmó la "implosión catastrófica" de la nave y la muerte de sus cinco pasajeros.

Días después del fatal desenlace, la historia de los cinco hombres que viajaban a bordo del sumergible y cómo fueron sus últimas horas de vida antes de subir a bordo de la nave de OceanGate sigue sacando a la luz detalles nuevos. Los últimos fueron brindados originalmente por John Branch y Christina Goldbaum, para The New York Times International Weekly, publicados en el diario Clarín.

Una de estas nuevas informaciones es la referente a cómo prepararon los cinco pasajeros el viaje. Desde OceanGate, compañía creadora del sumergible y encargada de la expedición, se recomendaba a los viajeros una dieta baja en residuos para evitar al máximo posible el uso del baño. Se trata de unas instalaciones que se encontraban separadas de la zona de visión mediante una cortina.

Las últimas horas del submarino del Titanic: medias para el frío y música para calmar la ansiedad

Por su parte, Christine Dawood, viuda y madre de dos de los pasajeros fallecidos en el Titan, Shahzada y Suleman, explicó que antes de la inmersión también hubo dos sesiones informativas donde les advirtieron de que el descenso se haría a oscuras para ahorrar batería y que, por eso, podrían observar criaturas bioluminiscentes en su descenso. 

También se les especificó que, debido al frío que pudiera hacer en las profundidades marinas, concretamente a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic, lo mejor era que usaran medias gruesas y un gorro. 

Con estas pautas, la tripulación comenzó el descenso el 18 de junio, a las ocho de la mañana, con una lista de canciones que los pasajeros se habían encargado de elegir previamente. Todo tipo de música menos country, puesto que el piloto odiaba este estilo musical, según contaron los familiares de la familia Dawood. Christine detalló, además, que su hijo levaba un cubo Rubik para no aburrirse durante el trayecto.

Submarino desaparecido: La odisea de los Dawood para embarcar en el Titan

La viuda de Shahzada Dawood relató los incidentes previos que la familia tuvo para poder llegar a tiempo a participar en la expedición. Unos inconvencientes que, de haberse cumplido, hubieran evitado que padre e hijo embarcaran en el Titan, lamenta la viuda en una entrevista con The New York Times.

Christine Dawood señaló que, pese a volar en la fecha correcta a Toronto para formar parte de la tripulación, el vuelo que llevaría a su familia a St. John's para comenzar la expedición fue cancelado, por lo que tuvieron que coger un vuelo al día siguiente. “Ojalá hubieran cancelado ese vuelo también”, afirmó la esposa del amigo íntimo de Carlos III.

En el caso de Chris Brown, el magnate británico del marketing que se salvó por muy poco de viajar en el Titan, lamentó con tremenda frustración la pérdida de su amigo, el multimillonario y apasionado de las expediciones Hamish Harding.

Pese a que Brown había decidido viajar a contemplar los restos del Titanic con OceanGate, la inseguridad que el proceso de creación del sumergible generó en él hizo que Brown solicitara a la compañía la devolución de la fianza que había depositado para viajar junto a Harding.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios