Chemsex: en qué consiste la peligrosa práctica para tener sexo más intenso y duradero

Chemsex: en qué consiste la peligrosa práctica para tener sexo más intenso y duradero

En España esta práctica es ya un problema de salud pública en un contexto en el que las infecciones de transmisión sexual están disparadas.

Chemsex, la peligrosa practica para tener sexo más intenso y duradero Chemsex, la peligrosa practica para tener sexo más intenso y duradero El Tiempo
30 Junio 2023

En los últimos años se evidenció una situación con respecto a la sexualidad en jóvenes y adultos que inquieta a las entidades de salud. Según el Ministerio de Sanidad de España, el término "chemsex", de origen británico, surge de la fusión entre las palabras "chems" (derivada de "chemicals", como alusión a las drogas) y '"sex" (sexo).

Esta práctica se caracteriza especialmente por el consumo de drogas con fines netamente sexuales, lo que da lugar a largas sesiones de sexo que pueden prolongarse por horas.

El objetivo fundamental de esta mezcla es acceder a experiencias altamente placenteras que combinan la excitación sexual, la estimulación y desinhibición producida por sustancias como metanfetaminas, Popper, 2CB, y MDMA, entre otros, de acuerdo con la Acción Técnica Social, líder del proyecto Échele cabeza.

De acuerdo con Maricela Valerio, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, este fenómeno no deja de aumentar entre sus pacientes. "En 2021, pasaron por mis consultas unas 600 personas con infecciones de transmisión sexual. Esta cifra creció el año pasado. Del 2% que afirmaba practicar 'chemsex' hace dos años, aumentó al 6% en 2022", afirmó Valerio en entrevista con el diario El País.

Chemsex: cuáles son los otros riesgos de esta práctica

Por otro lado, el uso excesivo de drogas no solo puede incrementar el riesgo de adicción, sino también presentar reacciones que impidan reconocer posibles daños en el cuerpo tras participar en esta experiencia.

"La ingesta de sustancias psicoactivas implica riesgos como intoxicación, consumos problemáticos [...] y consecuencias sobre la senso-percepción que pueden llevar a que no se noten los efectos de lesiones y daños fisiológicos que se generen durante las prácticas sexuales", afirma Échele cabeza en su informe más reciente sobre el 'chemsex'.

Así mismo el estudio resalta que la mayoría de quienes tienen estos encuentros sexuales lo hacen en sesiones privadas, clubs, saunas o espacios de ligue, ya sea con desconocidos, su pareja o el grupo de amigos.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios