Filicidio en Famaillá: “Soy inocente, sólo quiero que vuelva mi hija”

Filicidio en Famaillá: “Soy inocente, sólo quiero que vuelva mi hija”

Los padres acusados de haber asesinado a su hija en marzo de 2015 fueron condenados a prisión perpetua. Ambos permanecerán bajo arresto domiciliario hasta que quede firme la condena.

CONDENADA. Luisa Gregoria Trejo y su abogada Silvana Adriana Rivero luego de ser sentenciada a perpetua junto a su esposo, Luis Alberto Moyano. LA GACETA / FOTOs DE INÉS QUINTEROS ORIO CONDENADA. Luisa Gregoria Trejo y su abogada Silvana Adriana Rivero luego de ser sentenciada a perpetua junto a su esposo, Luis Alberto Moyano. LA GACETA / FOTOs DE INÉS QUINTEROS ORIO
30 Junio 2023

Luisa Gregoria Trejo y Luis Alberto Moyano fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados coautores del delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su hija Cinthia Johana Moyano Trejo, asesinada en 2015.

Cinthia (23 años) salió de su casa el 13 de marzo de 2015 ubicada en Famaillá y no volvió a ser vista con vida. El 18 de marzo un civil encontró un cuerpo envuelto en una manta tirado a la vera de la ruta 157, Río Colorada. Diez días después confirmaron que la identidad del cadáver era Cinthia.

La Fiscalía, representada por Gerardo Arch, acusó a sus padres de haber sido los responsables del crimen. Su teoría es que entre el 13 y el 15 de marzo de 2015 Moyano y Trejo ingresaron a la habitación de Cinthia y golpearon reiteradas veces a a la víctima en su cabeza, ocasionándole cinco traumatismos encéfalo craneanos que la llevaron a la muerte. Acto seguido ataron las piernas y manos de su hija con trozos de tela y cubrieron su cabeza con varias bolsas plásticas y la parte superior de su torso con una bolsa de consorcio. Luego, envolvieron el cuerpo con una frazada y unieron sus extremos usando hilo de albañil e hilo plástico. Posteriormente ambos cargaron el cuerpo de su hija en el baúl del auto y se dirigieron hasta el kilómetro 1.216 de la ruta 157, donde arrojaron el cadáver a la vera de la ruta entre unos pastizales.

Antes de escuchar el veredicto, los dos imputados quisieron pasar frente al tribunal, conformado por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Diego Lammoglia, para decir sus últimas palabras.

Entre llantos, Trejo manifestó: “soy inocente, sólo quiero que vuelva mi hija”. Moyano, en cambio, aprovechó el momento para relatar cómo fueron los días posteriores a la desaparición de su hija. “Cada vez que volvía del trabajo iba a su pieza para fijarme si había vuelto. Seguía esperando porque normalmente volvía entre uno o dos días después”, dijo. Y agregó: “Desde el día en que salió no volví a ver a mi hija, me enteré por los medios de comunicación lo del cuerpo, pero no pude ver su cara”.

Tras las palabras de los imputados, los jueces ordenaron un cuarto intermedio para hacer su deliberación final. Durante esos minutos, Trejo y Moyano aguardaban el resultado sentados en la sala de espera del Fuero Penal mientras tomaban un té y conversaban tranquilamente.

Pasadas las 11, el tribunal dio a conocer la sentencia en la cual condenaron a Luisa Gregoria Trejo y Luis Alberto Moyano por ser considerados coautores voluntarios del homicidio de su hija Cinthia Johana Moyano Trejo.

“No estamos de acuerdo con el resultado, vamos a plantear la casación y vamos a llegar hasta el último recurso, si es necesario hasta la Corte de la Nación”, le dijo a LA GACETA Silvana Adriana Rivero, abogada defensora de Trejo junto con la abogada Cinthia Brito. “Reiteramos, las líneas investigativas sólo se direccionaron a los padres y en ningún momento se logró determinar el motivo. Era su única hija, ellos están desbordados porque al margen de que están siendo acusados injustamente hace más de ocho años, perdieron a su hija y no saben quiénes fueron los responsables”, agregó Brito.

Por su parte, el fiscal Gerardo Arch manifestó estar conforme con el resultado y se refirió a lo planteado por las defensoras. “Cada uno tiene sus fundamentos, no comparto que haya sido así. Quedaron acreditados todos los extremos, se realizaron todas las pericias necesarias, las medidas de allanamiento, los secuestros, las declaraciones. Estaba clara cuál tenía que ser la línea de investigación, así fue hecho y por eso hoy tenemos la sentencia condenatoria”, indicó. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Domiciliaria: detenidos en su casa y con un permiso especial para poder hacer las compras

El fiscal Gerardo Arch solicitó una medida cautelar para Trejo y Moyano ya que consideró que existe el riesgo de fuga. Debido a la edad de ambos, pidió que en vez de ser trasladados al penal, cumplan la medida de arresto domiciliario hasta que la condena quede firme o se dé lugar a la casación anticipada por las defensoras. El tribunal decidió dar lugar al pedido y permitió que uno de ellos pueda salir del domicilio que tienen en común una vez por día, durante dos horas y acompañados de custodia policial, para poder comprar los bienes necesarios para vivir.

Puntos claves

El 13 de marzo de 2015 Cinthia Johana Moyano Trejo salió de casa y nunca volvió.

Cinco días después hallaron el cuerpo de la joven al costado de una ruta, en Río Colorado.

La Fiscalía acusó a los padres de Cinthia por el crimen, y pidió penas de prisión perpetua.

Comentarios