Submarino del Titanic: encuentran "posibles restos humanos" entre los escombros

Submarino del Titanic: encuentran "posibles restos humanos" entre los escombros

Su análisis podría aportar elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia.

Encuentran “presuntos restos humanos” entre los escombros del sumergible Encuentran “presuntos restos humanos” entre los escombros del sumergible La Nación
29 Junio 2023

Descargaron los restos recuperados del submarino Titán que implosionó durante una inmersión en el área del naufragio del Titanic. Trascendió, además, que los investigadores encontraron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados en el fondo del Océano Atlántico. 

Estos posibles restos humanos serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.

El miércoles, imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser el cono de la nariz del submarino Titan y un panel lateral con componentes electrónicos y cables que colgaban mientras se izaba los restos desde un barco hacia un camión de plataforma en una terminal de la Guardia Costera canadiense, en la localidad de St. John's.

Submarino desaparecido: qué otros elementos encontraron

Algunas de las secciones que se recuperaron parecen ser partes de la cubierta externa del submarino y su marco de aterrizaje, que según se informa se encontraban entre los primeros restos de Titán que se descubrieron. También se rescató una gran pieza circular, similar a la sección en la parte trasera del casco, y escombros que serían la antenas que sobresalían de la parte superior del sumergible.

"Hemos terminado nuestras actividades en altamar y básicamente nos estamos desmovilizando ahora y devolviendo el equipo a sus seres queridos", indicó a AFP, Jeff Mahoney, portavoz de la compañía de Nueva York propietaria de Odysseus, el vehículo operado por control remoto utilizado en la búsqueda del sumergible siniestrado.

Descargan los restos del sumergible Descargan los restos del sumergible El Periódico

Por su parte, los funcionarios canadienses se negaron a comentar sobre los restos recuperados del sumergible. Tanto autoridades estadounidenses como canadienses iniciaron investigaciones para determinar la causa de la implosión del submarino que se encontró a unos 500 metros de los restos del Titanic.

En ese sentido, la Guardia Costera indicó que se creó una junta de investigación marina (MBI por sus siglas en inglés), su nivel más alto de investigación. "Mi objetivo principal es evitar que ocurra algo similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo", explicó Jason Neubauer, investigador jefe de la Guardia Costera y líder de la investigación.

Quiénes murieron en la tragedia del submarino del Titanic

A bordo del submarino que implosionó durante su inmersión hacia los restos del Titanic, que se encuentra a 3.800 metros de profundidad en el Oceános Atlántico, viajan cinco hombres. Todos murieron. 

Se trata del empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman; el multimillonario y explorador británico, Hamish Harding;el oceanógrafo francés y experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, el presidente ejecutivo de OceanGate, que piloteaba el sumergible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios