“Los presos de Guantánamo sufren torturas constantes”

“Los presos de Guantánamo sufren torturas constantes”

Estados Unidos debe ofrecer disculpas y reparación a los detenidos, dice una experta de la ONU.

ALEJADA. En la cárcel estadounidense en Cuba denuncian torturas.   ALEJADA. En la cárcel estadounidense en Cuba denuncian torturas.
27 Junio 2023

Una experta de Naciones Unidas dijo que el trato dado por el gobierno estadounidense a los presos de Guantánamo es cruel, inhumano y degradante según el derecho internacional y pidió a Washington que se disculpe y ofrezca reparaciones.

“Observé que, tras dos décadas de custodia, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa”, dijo Fionnuala Ní Aoláin tras completar la primera visita oficial de un experto de la ONU al centro de detención en Cuba. “El gobierno de Estados Unidos debe proporcionar de forma urgente una resolución judicial, disculpas y garantías de no repetición”, añadió.

Para muchos detenidos la división entre el pasado y el presente es muy fina y las experiencias de tortura están presentes y sin final a la vista porque no han recibido rehabilitación, explicó la relatora al terminar una visita a la prisión estadounidense. Las instalaciones someten a los reclusos a un trato cruel y degradante, agregó, y se pronunció por el cierre de ese centro.

La relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo terminó ayer una visita a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, donde conoció a algunos de los detenidos y pudo observar que todos viven con daños constantes como consecuencia de prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria.

La experta dio cuenta de mejoras en las condiciones de reclusión, pero expresó grandes preocupaciones por la detención continua de 30 hombres y la arbitrariedad sistemática que caracteriza su día a día, que conlleva “inseguridad, sufrimiento y ansiedad a todos, sin excepción”.

Agregó que pese a la gravedad y naturaleza de los daños físicos y psicológicos actuales de muchos detenidos, la infraestructura implica una vigilancia casi constante, extracciones forzadas de celdas, uso indebido de restricciones y otros procedimientos arbitrarios que no cumplen con los derechos humanos.

Entre otras transgresiones de las garantías fundamentales, citó deficiencias en la atención de salud, acceso inadecuado a la familia, y detención arbitraria caracterizada por constantes violaciones a los juicios justos.

“El conjunto de estas prácticas y omisiones tiene efectos acumulativos y agravantes sobre la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos”, apuntó. Por eso, “sigue siendo prioritario que se cierre esa instalación”, según publicó la ONU en su página web oficial.

Ní Aoláin señaló que, en el caso de los ex detenidos, hay deficiencias en la provisión de medios esenciales para una vida digna, incluida la identidad legal, atención médica, educación, vivienda, reunificación familiar y libertad de movimiento.

Comentarios