Según Cabral, “se necesita un cambio de sistema electoral y político”

Según Cabral, “se necesita un cambio de sistema electoral y político”

Los perjuicios que se causan al electorado.

18 Junio 2023

El titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral, se sumó a las críticas contra el sistema electoral vigente en Tucumán y consideró que debe ser modificado, al igual que el sistema político. En ese sentido, rechazó las prácticas políticas que brotan como consecuencia, tanto “en la oposición como en el oficialismo”. “Creo que Tucumán necesita un cambio de sistema electoral. Incluso, más allá: del sistema político y de partidos también”, dijo a LA GACETA.

El funcionario nacional, que se presentó como candidato a legislador por el acople Unidad Ciudadana (no entró), brindó estas declaraciones en San Andrés, instantes antes de que arribara allí el presidente Alberto Fernández para entregar tres viviendas junto al gobernador Juan Manzur y el mandatario electo Osvaldo Jaldo.

Consultado específicamente sobre las acoples, Cabral se expresó en contra. “Se fragmenta tanto la oferta electoral que los legisladores electos representan a parte de la población. Muchos ciudadanos quedan afuera y, desde ese punto de vista, no es bueno. Aparte, esa fragmentación tan grande de la oferta electoral impide también al ciudadano poder tomar decisiones y poder diferenciar uno de otro”, dijo.

El funcionario nacional reconoció que el sistema de acoples genera un verdadero problema a la hora de votar, dado que el ciudadano se encuentra con medio centenar de papeletas distintas en las aulas de las escuelas. “Uno entra al cuarto oscuro y uno ve la cantidad de boletas… A veces no hay cómo acomodarla en los bancos disponibles, entonces es un problema. Es un problema. Creo que todos los candidatos ya lo han reconocido. Habrá que ver cuál es el sistema electoral apropiado para nuestra provincia”, indicó. Cabral consideró que el oficialismo fue un justo vencedor en los comicios locales. “En toda la provincia ganamos por un amplio margen. Creo que si las cosas se van dando como están pensadas, de acuerdo a los escrutinios de nuestros fiscales, también a la Capital la vamos a recuperar. El margen con el que ha ganado la fórmula Jaldo-Acevedo no deja duda de que ha tenido el apoyo muy importante de la población de Tucumán”, expuso. El titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, además, cargó contra la oposición por las críticas y las denuncias que lanzaron en cuanto a los resultados del domingo. “Siempre que no pueden ganar buscan excusas, cuando no debería ser así. Deberían asumir los resultados y tener su propia autocrítica”, dijo.

Comentarios