Corrientes, San Luis y Mendoza también van a las urnas

Corrientes, San Luis y Mendoza también van a las urnas

En el caso de la provincia del litoral se celebrarán elecciones legislativas de medio término; y en la tierra de los viñedos, las primarias. “Ley de Lemas” en el distrito cuyano.

Corrientes, San Luis y Mendoza también van a las urnas
11 Junio 2023

Mendoza

La elección en el principal distrito electoral cuyano definirá los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 24 de septiembre, cuando se voten gobernador y vice; 19 senadores y 24 diputados provinciales, mediante el sistema de Boleta Única Papel (BUP).

La contienda mendocina tiene distintos componentes que expondrán el real impacto de la interna de Juntos Por el Cambio.

Dentro de la coalición, el ex gobernador radical Alfredo Cornejo competirá contra su correligionario Luis Petri. Pero en esta disputa también aparece Omar De Marchi, del PRO, bajo el sello de la alianza Unión Mendocina e irá acompañado en la fórmula por Daniel Orozco, ex dirigente del entorno de Cornejo.

En el peronismo, en tanto, se definirán liderazgos internos. El Frente Elegí Mendoza lleva tres precandidatos, pero la disputa central será entre Guillermo Carmona, actual secretario para las Islas Malvinas en Cancillería, y Omar Parisi, representante del kirchnerismo. Completa el trío de precandidatos Alfredo Guevara.

El Frente de Izquierda, en tanto, presenta dos listas para la gobernación, por lo que competirán en una interna los binomios Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Ortiz Gazzo.

Por su parte, el Partido Verde competirá con Mario Vadillo y Nicolás Guillén encabeza la candidatura de Rearmemos Mendoza.

Corrientes

Un total de 927.244 correntinos están habilitados para votar hoy en las elecciones legislativas de medio término.

En esta contienda, el oficialismo local, que responde a Juntos por el Cambio, competirá contra otras tres opciones.

La contienda representa también la última elección del gobernador, Gustavo Valdés, con la renovación de cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados y concejales en 64 comunas.

El frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) competirá con el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur que presentaron listas en todas las categorías.

En este escenario, el exgobernador Ricardo Colombi encabeza la lista de senadores de ECO, en tanto que el aliado liberal Pedro Cassani intentará su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.

Por su parte, el Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a Celeste Ascúa (PJ) y, para la Cámara baja, al exvicegobernador, Gustavo Canteros.

La alianza Ganemos Corrientes, con una fuerte impronta peronista entre sus filas, postula a Pedro Raimundi para el Senado y Alejandro Karlen figura como primer postulante a diputado.

San Luis

En la elección de hoy, un total de 418.689 ciudadanos en la provincia cuyana están habilitados para definir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales.

El punto clave para entender estos comicios es la denominada “Ley de Lemas”, que se aprobó en 2022.

Esta normativa posibilita a cada coalición presentarse con un lema, que, al mismo tiempo, puede tener sublemas para competir en las mismas categorías; y el sublema más votado será la lista ganadora dentro de una opción política, pero con la particularidad de que se le suma a esa lista ganadora los votos que recibieron todas las otras listas

Entre los candidatos se encuentra Jorge Fernández, del lema “Unión por San Luis” apoyado por Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi, de “Cambia San Luis”, que cuenta con el aval de Adolfo Rodríguez Saá.

Comentarios