Trump aseguró que fue imputado por su manejo de documentos clasificados

Trump aseguró que fue imputado por su manejo de documentos clasificados

"Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un ex presidente de Estados Unidos", afirmó el magnate republicano.

 Donald Trump Donald Trump
09 Junio 2023

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que fue imputado en la investigación federal que se desarrolla por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca en 2020.

“La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas", escribió Trump, en su red Truth Social.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no confirmó de inmediato el anuncio del magnate conservador.

El abogado del líder republicano, Jim Trusty, dijo que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje, así como falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

Los detalles precisos de los cargos no fueron revelados, pero allegados a la causa dijeron a The New York Times que el cargo por conspiración se relacionaba con el de obstrucción a la justicia.

En su publicación, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes próximo.

"Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos", subrayó.

Documentos "secretos"

Una ley de 1978 obliga a los presidentes estadounidenses a transmitir el conjunto de sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11.000 documentos tras allanar la casa de Trump.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios