Canje de deuda: Economía logró adhesión del 78%

Canje de deuda: Economía logró adhesión del 78%

Esto significa que el Gobierno despejó vencimientos por $7,4 billones.

Sergio Massa. Sergio Massa. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
08 Junio 2023

El Ministerio de Economía de Argentina ha llevado a cabo el mayor canje de deuda en la historia del país, logrando una adhesión del 78% y despejando vencimientos por un monto de $7,4 billones en lo que resta de 2023. Esto busca aliviar las obligaciones financieras del país en el segundo semestre.

El Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó que el canje de deuda en pesos es "el más grande de la historia argentina" en el mercado doméstico. Este canje abarca los vencimientos más importantes acumulados durante el segundo semestre y tiene un impacto relevante en las cuentas públicas. Setti expresó su satisfacción por el éxito alcanzado en la conversión voluntaria de activos en pesos, destacando que este canje despeja completamente la deuda en pesos para el segundo semestre de este año.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, también resaltó el éxito del canje de deuda y su impacto en el segundo semestre. En una conferencia de prensa, Cerruti afirmó que el canje se llevó a cabo de manera muy exitosa y contribuye significativamente a aliviar las obligaciones financieras del país. Este logro brinda un mayor margen de maniobra al Ministerio de Economía y permite enfocarse en otras prioridades económicas.

Durante la licitación realizada en el día de hoy, el Tesoro Nacional enfrentaba vencimientos por un total de $106.000 millones. Sin embargo, las ofertas recibidas superaron ampliamente los $500.000 millones, lo que permitió adjudicar casi $223.000 millones y obtener más del doble de los vencimientos a enfrentar. Este resultado refleja la confianza de los inversores en la estrategia de canje de deuda implementada por el Ministerio de Economía.

Eduardo Setti destacó que el Ministerio de Economía ha obtenido un financiamiento neto positivo de más de $200.000 millones en el primer mes del año, gracias a una participación armónica entre bancos, fondos comunes de inversión, provincias y el sector público. Además, estas operaciones se llevaron a cabo a tasas inferiores a las del mercado secundario, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno argentino.

Cabe destacar que el respaldo del Fondo Monetario Internacional a la metodología de canje de deuda implementada por el Ministerio de Economía ha sido fundamental para el éxito de esta estrategia. El respaldo internacional brinda mayor confianza a los inversores y fortalece la posición de Argentina en los mercados financieros.

En resumen, el canje de deuda realizado por el Ministerio de Economía de Argentina ha logrado una adhesión del 78% y ha despejado vencimientos por un monto significativo de $7,4 billones. Este canje, considerado el más grande en la historia del país, contribuye a aliviar las obligaciones financieras en el segundo semestre y brinda mayor estabilidad económica al país. El respaldo internacional y la confianza de los inversores han sido factores clave en el éxito de esta operación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios